Crecen las inversiones en activos logísticos en España en 2013

Según el último informe del mercado inmologístico, España, empieza a verse como una oportunidad para fondos de inversión inmobiliaria, con una oferta más atractiva que la inversión en renta fija y con mayor rentabilidad frente a otros países.

02/10/2013 a las 0:18 h

Alquiler de naves para el sector logistico

El informe de industria y logística de Jones Lang LaSalle España analiza cómo ha sido el primer semestre del año destacando la ausencia de operaciones significativas y mostrando una atonía general en el sector.

En este informe destaca cómo España, empieza a verse como una oportunidad para fondos de inversión inmobiliaria, ya que se muestra más atractiva que la inversión en renta fija y ofrece mayor rentabilidad frente a otros países. Destaca también, una escasez de nuevos parques o plataformas logísticas de calidad.

Jones Lang LaSalle señala cómo el inversor que está llegando es de tipo oportunista, interesado en lograr el máximo beneficio en su inversión. Es un inversor exigente en términos de precio y de retornos pero también es más flexible que el inversor conservador por lo que puede comprar activos con contratos de corto plazo o desocupados, siempre que estén a un precio razonable y alquilados a precios de mercado.

Inversiones logísticas

El informe destaca como en el mes de agosto, se han firmado dos operaciones de venta destacadas. Por un lado la compra de dos activos en Alovera que suman más de 77.000 m² por parte de un fondo internacional y por otro una nave de 10.000 m² en San Agustín de Guadalix, propiedad del fondo alemán MEAG a un inversor privado. 

En cuanto a la rentabilidad prime, en Madrid sigue manteniéndose en el entorno del 8,75% mientras que, la rentabilidad conseguida por los fondos más activos en el mercado se sitúa entre el 9% y el 12%.

Exceso de oferta de suelo en Madrid

La demanda de suelo continúa en mínimos por parte de las empresas en toda la geografía española. La desconfianza en que el precio no continuará bajando es una de las principales causas. En naves industriales es similar, la demanda es escasa y se centra en activos entre 1.000 y 3.000 m².

Por otro lado, la oferta de suelo es cada vez mayor, con producto industrial de cualquier superficie y en todas zonas, aunque la falta de financiación sigue siendo un problema. El precio del suelo en Madrid en la zona prime se sitúa entre los 100 y los 150 euros/m².

Durante el 2013, en cuanto a la logística, la demanda se sitúa por debajo de 5.000 m² y las más  altas por encima de 20-25.000 m². El informe destaca cómo, la irrupción del e-commerce requerirá instalaciones a su medida, lo que puede provocar el cierre de transacciones a corto plazo.

Se ha observado una mejora de las rentas en la zona prime provocada por la escasa oferta que existe y la bajada de incentivos que otorgan los propietarios a los inquilinos. En el resto de zonas,  la segunda y tercera corona, esta mejoría se observa en productos de mayor calidad.

Las operaciones llave en mano continúan siendo muy escasas porque los precios no compiten con las renta que existen en el mercado para productos terminados. Las empresas continúan reduciendo espacio y subarrendando a un precio muy competitivo. Esto provoca que las naves disponibles en el mercado tengan que seguir bajando los precios si quieren conseguir un inquilino.

Importante bolsa de suelo en Barcelona

Durante el primer semestre de 2013, prácticamente no ha habido operaciones significativas de suelo logístico. Sigue existiendo una demanda intensa en cuanto a parcelas de gran tamaño, pero una falta de oferta en las cercanías de Barcelona.

A nivel de oferta, ha entrado en el mercado unabolsa importante de suelo en zona prime, en régimen de concesión, pero sigue habiendo una falta de financiación para el suelo y las pocas transacciones se suelen realizar con recursos propios. 

El precio del suelo logístico prime ha descendido, registrando durante el período mínimos de 150 euros/m² y máximos de 400 euros/m².

Lo más leído