Crecen los neumáticos fuera de uso sin declarar recogidos en España

Signus calcula que el año pasado ha crecido casi un 19% la recogida de neumáticos fuera de uso sin declarar, algo que genera sobrecostes para los usuarios.

27/06/2018 a las 19:17 h

Signus ha reciclado en 2013 el equivalente a 16 millones de neumáticos. En 2017, Signus ha recogido 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso.

‘Memoria 2017 de Signus’que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, 31 páginas).

Durante todo el año pasado, prácticamente cinco millones de neumáticos de turismo han sidrecogidos y gestionados sin que ningún productor los haya declarado y por tanto nadie ha financiado su correcta gestión ambiental, según los datos de Signus.

El dato supone un incremento de 18,9% con respecto a 2016y es el equivalente a un total de diez semanas de recogida, un trabajo que, según destaca la institución, supone un sobrecoste importante para el usuario final.

Con el fin de evitar esta mala gestión de los compuestos al final de su vida útil se ha estrechado la colaboración con las autoridades fiscales y de inspección autonómicas, así como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para poner en marcha un conjunto de medidas de control con el fin de perseguir y evitar  comportamientos desleales y fraudulentosque perjudican a la sociedad y al medio ambiente.

En términos generales, durante 2017 Signus gestionó 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso.

De ese total de toneladas gestionadas, 22.427 se destinaron a la preparación para su reutilización en neumáticos de ocasión o recauchutados, 94.574 se separaron en sus componentes, tanto acero y caucho, como fibra textil, 66.731 se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.695 toneladas se destinaron para la generación de energía eléctrica y 99 toneladas para otros usos.

Lo más leído