Crecen los tránsitos de GNL por el Canal de Panamá

El incremento de la demanda de GNL en Asia deurante el invierno tira de los tránsitos de buques con esta carga en el Canal de Panamá.

04/02/2021 a las 22:20 h

Durante el pasado mes de enero, el Canal de Panamá registró un nuevo récord de tránsitos y tonelaje de buques para el transporte de GNL.

En concreto, un total de 58 buques cargados con GNL pasaron este mes por las esclusas neopanamax, con un total de 6,74 millones de toneladas, frente a los 54 tránsitos de enero 2020 con  6,23 millones de toneladas.

El Canal de Panamá ha implementado recientes ajustesen sus operaciones para tener mayor flexibilidad en sus operaciones y responder con mayor eficiencia a los cambios continuos de la demanda del transporte marítimo.

Así pues en enero, se pusieron en marcha cambios en el Sistema de Reserva de Tránsito y desde entonces se han realizado 25 subastas para buques neopanamax, de las que nueve se han adjudicado a buques de GNL como resultado de estos cambios.

Con más detalle, en enero pasado, el segmento de GNL registró el tránsito en el mismo día de tres buques en dirección norte, mientras que el pasado 31 de enero lo hicieron cuatro buques de GNL en 24 horas, con dos en dirección norte y otros dos rumbo sur.

Los responsables de la vía interoceánica estiman que el repunte de tránsitos de buques que transportan GNL a través de la ruta por Panamá responde a condiciones invernales que han tirado de la demanda de GNL para la generación de electricidad en Asia, provocando condiciones de oferta y demanda que dispararon su precio.

Lo más leído