Francisco Perez Makkena, presidente de CSAV (izda) y Oscar Hasbún, director ejecutivo de CSAV (dcha)

Francisco Perez Makkena, presidente de CSAV (izda) junto a Oscar Hasbún, director ejecutivo de CSAV (dcha)

Los nuevos buques portacontenedores ‘Copiapó’ y ‘Cautín’, encargados por la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) a los astilleros Samsung Heavy Industries de Corea del Sur, han sido bautizados recientemente por el operador marítimo.

Estos portacontenedores constituyen los dos primeros buques, de los siete encargados a los astilleros coreanos con el objetivo de aumentar la flota propia de la compañía. El bautismo de ambos buques tuvo lugar el pasado miércoles 29 de octubre en Geoje, Corea del Sur.  

Las nuevas embarcaciones están enmarcadas en la estrategia llevada a cabo por el operador en su proyecto de reestructuración, que incluye el incremento de la flota propia, para lo que la compañía ha realizado una inyección de capital significativa con el fin de permitir la adquisición de nuevos activos.

La tecnología de última generación que incorporan los buques permite reducir los costes derivados del consumo de combustible significativamente. Su incorporación reemplazará parte de los barcos que actualmente opera la compañía pero de los que no es dueña, por lo que a finales de 2015, alrededor del 50% de la flota operativa será propia.

Más capacidad con un menor consumo

A la gran capacidad de carga de contenedores con la que cuentan los buques, con un aumento del 4,5% en la misma, se suman los sistemas de ahorro de combustible de última generación equipados, que permiten operar a baja y alta velocidad. 

El consumo de combustible del motor principal será un 7% menor que el de los buques recibidos a partir de 2011, y alrededor de un 25% más bajos que la media de los buques de este tamaño actualmente en funcionamiento en la industria. 

Así pues, el resultado es una embarcación con capacidad de 9.300 TEUs que puede alcanzar velocidades de 10 a 22 nudos con carga máxima. Están equipados con 1.400 enchufes para contenedores refrigerados y su diseño ‘Twin Island’ permite el máximo aprovechamiento de los espacios, así como el aumento de la capacidad de carga en cubierta, manteniendo las dimensiones dentro de los rangos convenientes para las maniobras.

El ‘Copiapó’ será entregado el 26 de noviembre y comenzará a operar en Shanghai entre los puertos de Asia y el Golfo Pérsico, mientras que el ‘Cautín‘ se entregará el 18 de diciembre y operará en el servicio que une los puertos del norte de Europa con la costa este de América del Sur.