¿Cuál es el elemento más valioso en una carretilla elevadora?

En cualquier carretilla, el elemento con mayor impacto en la seguridad, rendimiento y costes operativos también es el más caro, el operario.

01/12/2015 a las 1:47 h

A lo largo de la vida útil de una máquina, se gastará más en el salario de los operarios que en cualquier otra cosa, y por una buena razón. Por eso, Mitsubishi aconseja que, para conseguir operaciones seguras, eficientes y productivas, el conductor es la inversión más importante.

Lo primero que cada carretilla debe ser es un buen lugar para trabajar, pero demasiados encargados piensan que una buena cabina es un algo innecesario, lo que implica un "gran error". Así, es fundamental que la cabina tenga el mejor diseño posible,gracias a que puede ayudar a la concentración del conductor, elimina la tensión, reduce los riesgos y protege las extremidades.

Incrementar la productividad

Cuando el conductor se siente incómodo, se distrae y también se cansa antes. La falta de atención reduce su rendimiento y aumenta el riesgo de que sufra un accidente.

Una cabina bien diseñada pone todos los controles al alcance de la mano y permite que el conductor se concentre en el trabajo y pueda observar a su alrededor. También reduce los movimientos innecesarios, que producen fatiga a lo largo del turno, consiguiendo que el operario se sienta cómodo durante más tiempo.

Aunque parezca obvio, también es importante disponer de mucho espacio. Las estadísticas demuestran que la población activa europea es de constitución más grande, y una normativa de 2014 de la Unión Europea obliga a las empresas a tomar medidas para los trabajadores con sobrepeso, por lo que es importante elegir una carretilla que todos los operarios puedan ocupar con comodidad.

Eliminar la tensión

Las lesiones asociadas al esfuerzo pueden tener un impacto a largo plazo en la salud del conductor. El cuello, los hombros, la espalda y los antebrazos son especialmente sensibles, por ejemplo al estirarlos para alcanzar las palancas y por la excesiva vibración de la cabina.

Siempre que sea posible, la posición de conducción debe tener apoyos y ser ajustable, como con el soporte para antebrazo de muchas carretillas Mitsubishi, con un reposabrazos de longitud completa que puede moverse en dos dimensiones.

Hay que tomar en cuenta el asiento y la columna de dirección ajustables y ahorre tiempo al elegir una carretilla que memorice los ajustes personales de cada conductor.

Preste especial atención a las carretillas retráctiles, en las que subir y bajar más de 100 veces durante un turno puede afectar a las articulaciones del operario. Unos detalles sencillos, como peldaños anchos antideslizantes, buenos asideros y un asiento más bajoreducen el esfuerzo de manera significativa. Y algunas carretillas incluso superan esto.

Reducir los daños

Hasta un 80% de los accidentes guarda relación con la visibilidad, por lo que debe elegir una cabina que ofrezca un campo visual excelente, además de un mástil de alta visibilidad, por supuesto.

Cuatro de cada cinco accidentes guardan relación con la visibilidad

Una buena ergonomía es de gran ayuda. Obviamente, un conductor fatigado o distraído no puede rendir al máximo y tiene más probabilidad de sufrir un accidente. Dos tercios de las víctimas de accidentes con carretillas elevadoras son trabajadores a pie, por lo que la atención del conductor es vital para la seguridad de todos.

Reducir el riesgo de accidentes no sólo protege a su plantilla. Si ocurren con frecuencia, los daños en carretillas, estantes e inventario pueden sumar unos costes importantes que no suele cubrir el seguro.

Proteger las extremidades

Al trabajar en espacios muy pequeños, hay que considerar si el compartimento de la carretilla retráctil es lo bastante grande como para proteger al conductor.

Si el compartimento es demasiado pequeño, puede sobresalir el hombro, brazo o pierna del operario, lo que crea un verdadero peligro de aplastamiento o rozamiento de las extremidades contra las paredes.

Lo más leído