¿Cuáles son las claves para un "modelo maduro" de logística inversa?

La logística inversa juega un papel crítico en la economía circular que permite reducir el consumo de materias primas y energía.

27/04/2016 a las 21:51 h

DHL economia circular logistica inversa DHL apuesta por optimizar la logística inversa para facilitar la economía circular.

Informe ‘Waste not, want not’que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 20 páginas y 2 Mb).

DHL ha publicado este miércoles 21 de abril el estudio 'Waste not, want not', en el que ha colaborado con la Universidad de Cranfield y la iniciativa 'Circular Economy 100' de la Fundación Ellen MacArthur, cuyo objetivo es "capturar el valor de la economía circular a través de la logística inversa".

El informe se presenta como una introducción a un "modelo maduro" de logística inversa, con el objetivo de aportar a las empresas una herramienta práctica con la que planificar y mejorar continuamente los procesos de logística inversa de sus productos.

En el documento también se destacan las oportunidades que existen para las empresas de logística a la hora de adaptar y ampliar sus servicios para apoyar la economía circular, aportando así un valor añadido a los clientes y llevando a cabo operaciones más sostenibles.

Y es que, si la economía circular tiene como objetivo reducir el consumo de materias primas y de energía, la logística inversa juega un papel crítico en este circulo al permitir el retorno de los productos y componentes para su reacondicionamiento, reciclaje, redistribución o extracción y reutilización de los materiales todavía útiles.

Pasos a seguir

El Modelo de Madurez de Logística Inversa propuesto en el informe establece, en un primer momento, tres arquetipos o posibles escenarios a partir de los requisitos necesarios para llevar a cabo esta actividad, los diferentes productos que se manipulan y el modelo de negocio de la empresa.

A continuación, proporciona una plantilla para trazar las actividades de logística inversa en función de su lugar en la cadena de valor de la economía circular, así como su importancia en la toma de decisiones dentro de una organización.

Posteriormente, se analiza la "madurez" o nivel de sofisticación del proyecto que se está aplicando a las actividades de logística inversa.

Una vez que se han llevado a cabo estos pasos, las organizaciones pueden identificar cómo alcanzar un nivel de mejora continua en su cadena de suministro, lo que les permite avanzar más fácilmente hacia una economía circular.

Lo más leído