camion de mundanza

El presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Empresarios de Mudanzas, ACLEM, Mariano Sánchez, ha lamentado la «grave» situación económica en la que se encuentra el sector de las mudanzas en Castilla y León, debido, principalmente, a la crisis económica que sufre España, además de un intrusismo profesional que hace que “cualquiera pueda dedicarse a hacer mudanzas, sin los mínimos requisitos de profesionalización y calidad en el servicio”.

Según Sánchez, el intrusismo ha hecho que en los tres últimos años los servicios de mudanzas hayan caído en más de un 40%, en número de trabajos, y entre el 15 y 40%, en el precio medio. De esta forma, las empresas legalmente establecidas están “en una difícil situación para hacer frente a los gastos».

Por ello, desde ACLEM se recomienda que los trabajos de mudanzas se realicen con empresas oficialmente constituidas, dentro del sector y que pueden avalar la calidad de los trabajos a realizar. Además, desde la asociación se sigue apostando por la profesionalización como la principal vía de escape a la situación del sector.

A este respecto, ha organizado este pasado fin de semana en Valladolid las II Jornadas de operarios-técnicos de montamuebles, con el objetivo de preparar al personal que trabaja en las mudanzas para el montaje e instalación de los montamuebles, ya que la «formación de los que forman parte del sector es básica» para hacer frente a los problemas del sector.