Cuando el precio del gasóleo depende de un incendio en Canadá

En una economía global, un acontecimiento desafortunado en Canadá y la destitución de un miembro de la OPEP acaba repercutiendo en los costes de un transportista español.

10/05/2016 a las 1:32 h

En un momento en el que el capítulo del combustiblerepresenta casi el 30% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, las variaciones en la cotización del crudo escapan, en ocasiones, de cualquier tipo de control o análisis.

Un buen ejemplo de esta situación se ha podido observar en los últimos días, cuando un incendio en Canadá ha provocado una subida del 2% en la cotización del petróleo Brent en la Bolsa de Londres, en mitad de la jornada de este lunes 9 de mayo.

El incendio en Fort McMurray, Canadá, que ha ido perdiendo fuerza a lo largo de este lunes, seguía descontrolado a primera hora de la mañana, originando que se dejase de producir el 1,04% de la oferta mundial de petróleo y el 5% de lo que produce la región canadiense.

Este hecho propició el pasado viernes una subida en el precio del crudo del 0,8%. Ante esta situación, algunos expertos preveían un aumento del 1,5% en el precio del petróleo para la jornada del lunes. Y, sin embargo, el Brent volvía a caer a media sesióny cerraba el 9 de mayo a un precio 1,5 dólares inferior al del viernes.

Al suceso canadiense se suma, además, el impacto de la destitución de Ali al-Naimi, uno de los hombres más influyentes de la OPEP.

Como consecuencia de estos dos ejemplos, los costes de explotación a los que debe hacer frente un transportista se ven condicionados por situaciones ajenas a su actividad, sobre las que nada se puede hacer y que suceden a miles de kilómetros de distancia.

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