Cuatro constructoras optan a construir el aparcamiento de semirremolques del puerto de Santander

Cuatro constructoras optan a las obras del nuevo aparcamiento para semirremolques del puerto de Santander, que incluyen también nuevos puestos de control fronterizo y una reordenación de la terminal de ferries.

Lunes, 03/10/2022 por CdS

El aparcamiento contará con 160 plazas.

Cuatro constructoras han presentado ofertas válidas para realizar las obras de la primera fase del nuevo aparcamiento para semirremolques del muelle Maliaño del puerto de Santander, que comprenden también el control en frontera.

En concreto, los trabajos comprenden las obras para un aparcamiento destinado a semirremolques y plataformas de mercancía no acompañada, próximo al nuevo puesto de atraque del ferry, en los tramos 1-4 del muelle de Maliaño, con 160 plazas y su correspondiente cierre perimetral.

Según los responsables del enclave, el espacio para los semirremolques y plataformas de mercancía no acompañada que embarca y desembarca de los ferres se encuentra actualmente demasiado alejado del atraque, lo que genera un bajo rendimiento de las operaciones, haciendo necesario buscar una ubicación más próxima al puesto de atraque.

Así mismo, el proyecto contempla la implantación de nuevos puestos para los controles de frontera de la Policía Nacional, en un espacio cercano al muelle de la actual zona de check-in, que pueda absorber adecuadamente los nuevos flujos de embarque y desembarque de vehículos.

En este sentido, la Autoridad Portuaria estiman qu ela entrada en vigor del ‘Brexit’, así como de nuevos requisitos de la UE para el control de pasajeros en frontera hacen necesario ampliar el número de puestos de control de vehículos para la Policía Nacional, de tal manera que se puedan mantener tiempos de escala de los ferries similares a los actuales.

Finalmente, también se acometerá la adecuación de la terminal de ferries a los nuevos flujos de vehículos, como consecuencia del cambio de atraque de los buques, optimizando el espacio empleado mediante el repintado de carriles y reubicación de barreras New Jersey, mejorando así el rendimiento de las operaciones de embarque y desembarque, tanto de mercancías como de pasajeros.

Como consecuencia, se reordena toda la terminal de ferries, ampliándola hacia el suroeste, incorporando un nuevo aparcamiento de semirremolques con una superficie en planta aproximada de 80.000 m², nuevos puestos de control de frontera, y reordenando los flujos de vehículos de embarque y desembarque.

Las empresas que han presentado sus propuestas son Copsesa, Dragados, Ferrovial Construcción y la unión temporal de empresas que integran Cuevas, Senor y Llorente. Las ofertas oscilan entre los 2.043.809 y los 2.269.433,61 euros.

A su vez, el expediente contempla un plazo de ejecución de seis meses, un presupuesto base de licitación de 2.808.360,27 euros y un valor estimado de contrato de 2.785.150,68 euros.