Cumbre sobre el Corredor Mediterráneo en el puerto de Castellón

El evento estará centrado específicamente en la conectividad ferroviaria de los enclaves portuarios, pues actualmente el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones se realizan a través de los puertos.

21/05/2019 a las 17:34 h

transporte-ferroviario-en-el-puerto-de-castellon La Autoridad Portuaria prevé invertir más de 60 millones en la mejora de la conectividad ferroviaria.

El puerto de Castellón será el 3 de julio la sede de una cumbre reivindicativa sobre el Corredor Mediterráneo impulsada por Ferrmed, fruto de una petición conjunta del Ayuntamiento de Castellón y la Autoridad Portuaria, que creen que es necesario unir esfuerzos para que la infraestructura esté lista cuanto antes.

La necesidad de celebrar esta jornada en el puerto reside en la importancia que tienen estas instalaciones para el tráfico ferroviario de mercancías, pues actualmente el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones se realizan a través de los puertos.

Sin embargo, España se encuentra a la cola del transporte de mercancías por ferrocarril, con una cuota del 5% en el ámbito del transporte terrestre, frente a la media de la Unión Europea, que es del 18%. Esto supone mayores costes logísticos para las empresas, un mayor coste energético, una mayor factura del petróleo y mayores costes ambientales.

Para Castellón, donde la Autoridad Portuaria prevé invertir más de 60 millonesen la mejora de la conectividad ferroviaria, la finalización del Corredor Mediterráneo contribuirá a una mayor competitividad de las empresas. A ello se sumarán el nuevo Plan General de Castellón y la estación intermodal, que servirán para impulsar la actividad portuaria y generar riqueza.

El evento estará centrado específicamente en la conectividad ferroviaria de los enclaves portuarios y participarán representantes de puertos asociados a Ferrmed, cuyo objetivo es unir Europa de norte a sur mediante un corredor ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística.

Datos de la convocatoria

Lugar: Autoridad Portuaria de Castellón

Fecha: 3 de julio de 2019

Lo más leído