DAF introduce innovaciones en el motor MX para reducir el consumo

Su finalidad es aumentar el rendimiento del transporte al tiempo que se reducen el impacto medioambiental y los costes.

25/05/2011 a las 9:14 h

Motor MX de Paccar

Con el objetivo de garantizar un menor consumo de combustible y, por tanto, menos emisiones de CO2, DAF ha introducido una serie de innovaciones en el motor motor MX de 12,9 litros de PACCAR.

Colector de escape encapsulado

Los versiones del motor MX de PACCAR con 265 kW/360 CV, 300 kW/410 CV y 340 kW/460 CV utilizan pistones nuevos con cualidades térmicas mejores que necesitan menos refrigeración. Esto significa que una bomba de aceite más pequeña es suficiente para alcanzar la máxima eficacia y menos pérdida de fricción. Al mismo tiempo, se han optimizado los ángulos de inyección y el sistema de gestión del motor.

El resultado es mejor gestión de aire gracias a la mayor eficacia del turbo y, por tanto, mejor combustión. Las mejoras realizadas al motor MX de PACCAR tienen como resultado un menor consumo de combustible de hasta el 3% y una reducción de emisiones de CO2, en función de la aplicación.

Más innovaciones

Los motores del DAF CF85 y el XF105 se apagan automáticamente tras cinco minutos al ralentí, y además de la caja de cambios de 16 velocidades hay una caja de cambios manual de 12 velocidades más ligera disponible, para que la cadena cinemática pueda ajustarse mejor a la aplicación específica.

Además, la nueva caja de cambios ofrece la opción de marcha directa para la versión con 375 kW/510 CV, lo que significa menos fricción y mayor eficacia. Si lo solicita el cliente, se puede aumentar la velocidad máxima de los vehículos CF y XF hasta 89 km/h. El ajuste estándar es de 85 km/h, lo que aporta un ahorro de combustible del 2 al 3% para el transporte internacional.

Otra novedad es la caja de cambios automatizada AS Tronic con una estrategia de cambios completamente optimizada para el consumo de combustible. El conductor sólo puede cambiar de marcha a velocidades inferiores a 30 km/h y al utilizar el freno motor MX; en todas las demás situaciones el sistema electrónico decide el momento de cambio ideal. Para llamar la atención de los conductores sobre la importancia del consumo de combustible bajo, ahora la pantalla del tablero de instrumentos de las series CF y XF muestra información sobre el consumo de combustible actual y acumulado.

Lo más leído