Daf optimiza la distribución urbana de mercancías

El nuevo proyecto de DAF, FTCC (Future Truck Chassis Concept), desarrollado sobre un LF Aerobody de 12 tn, ha permitido reducir la tara un 30%.

14/06/2015 a las 21:29 h

Con el objetivo de promover una mayor eficiencia en la distribución urbana de mercancías, DAF ha fabricado en la planta de Leyland Trucks un prototipo de vehículo con un peso en vacío considerablemente inferior. 

A través del proyecto FTCC (Future Truck Chassis Concept), desarrollado sobre un LF Aerobody de 12 tn, se ha logrado reducir el peso del vehículo en 500 kg, incrementando así la capacidad de carga en una solución que ya destaca por una reducción significativa del consumo de combustible y las emisiones de CO2 debido, principalmente, a la carrocería aerodinámica Paccar que equipa de serie.

Precisamente, la reducción de CO2 por el menor consumo de combustible ha sido el objetivo por el cual el gobierno británico ha participado en la financiación de esta iniciativa.

El proyecto FTCC incluye una serie de nuevos conceptos de diseño para mejorar la eficiencia del transporte. Se lleva a cabo un gran uso de componentes de aluminio para una lograr una relación óptima entre el peso y la rigidez.

Del mismo modo, los largueros y travesaños, los componentes de la suspensión de las ruedas, el piso de la carrocería e incluso la protección antiempotramiento delantera, entre otros, están fabricados en aluminio. 

Además de las numerosas medidas aplicadas para reducir el peso, el proyecto incluye una serie de características avanzadas para el vehículo, como, por ejemplo, una suspensión neumática delantera independiente, que mejora la calidad en la conducción y la precisión de la suspensión y la dirección.

La iniciativa ha logrado una reducción del 30% en el peso total del vehículo a través de los componentes integrados en el bastidor del chasis principal, la estructura inferior de la carrocería, la suspensión delantera y la dirección.

No obstante, cabe destacar que este vehículo es un modelo de estudio que no estará en el mercado a corto plazo pero que define el camino a seguir en el futuro para el fabricante. 

Lo más leído