DAF presenta en Hannover sus nuevas tractoras CF y XF Low Deck

Además de las tractoras, el fabricante ha presentado el CF Silent, desarrollado para la distribución urbana durante la tarde y la noche, permitiendo realizar entregas en zonas urbanas con restricciones de ruido.

30/09/2014 a las 2:10 h

Bajo el lema 'Una solución infalible', DAF ha presentado en la IAA de 2014, celebrada en Hannover del 25 de septiembre al 2 de octubre, su gama de servicios y productos, entre los que destaca el nuevo camión de distribución CF Silent y las nuevas tractoras CF y XF Low Deck, que ofrecen mayor eficiencia en operaciones de transporte de alto volumen.

En concreto, el CF Silent ha sido desarrollado para la distribución urbana durante la tarde y la noche, permitiendo realizar entregas en zonas urbanas con restricciones de ruido. Cuando se ajusta en su modo especial de silencio, el nivel de ruido del camión no supera los 72 dB(A). Está equipado con un motor Paccar MX-11 Euro 6 de 10,8 litros, con una potencia entre los 210 kW/286 CV y los 320 kW/435 CV , con bajos niveles de ruido.

Este camión estará disponible desde principios de 2015 en versiones rígido y tractora de 4x2 y 6x2 con diversas opciones de cabinas: Day Cab, Sleeper Cab o Space Cab.

CF y XF Low Deck

Además, el fabricante alemán ha presentado en Hannover la variante Low Deck de las tractoras Euro 6 CF y XF para el transporte de grandes volúmenes. El montaje de neumáticos de perfil bajo y la adaptación de la suspensión neumática han permitido reducir la altura de la quinta rueda de 96 a sólo 91 centímetros.

Esto significa que, en un vehículo con una altura máxima de cuatro metros, es posible usar semirremolques con una altura interna de 3,00 m y transportar volúmenes de más de 100 m³ para conseguir la máxima eficiencia del transporte.

Estas nuevas tractoras CF y XF Low Deck cuentan con suspensión neumática en el eje delantero, al mismo tiempo que se ha desarrollado también una nueva suspensión parabólica de ballesta sencilla. Están disponibles con una distancia entre ejes de 3,60 y 3,80 metros y cuentan con los motores Paccar MX-11 de 10,8 litros y Paccar MX-13 de 12,9 litros.

Nuevas tecnologías

Durante el salón, DAF ha anunciado que, a partir de enero de 2015, estarán disponibles en sus modelo Euro 6 CF y XF, con caja de cambios automática de 12 velocidades AS Tronic, tanto el  control de crucero predictivo como el el cambio de marchas predictivo.

El control de crucero predictivo usa una avanzada tecnología GPS para determinar la posición exacta del vehículo y saber qué circunstancias de conducción se deben tener en cuenta en los siguientes uno a dos kilómetros, además de anticipar las pendientes y los descensos. Dentro del rango especificado, el control de crucero predictivo determina la velocidad idónea y el cambio de marchas predictivo selecciona la marcha adecuada.

El punto de partida de ambas tecnologías es conducir en la marcha más alta posible y, por tanto, en el rango de revoluciones óptimo, siempre que sea posible. Si el vehículo se acerca al final de una cuesta ascendente, el sistema intenta no volver a cambiar a una marcha inferior. Al subir una pendiente seguida de un descenso, se inyecta menos combustible antes de llegar a la cima, de manera que se usa la masa del conjunto para impulsar el vehículo. En cuanto el sistema detecta que se va a producir un aumento en el gradiente del descenso, se selecciona automáticamente una marcha más alta.

En algunos casos, el control de crucero predictivo permitirá que la velocidad del vehículo sea inferior al valor ajustado; por ejemplo, cuando casi se ha alcanzado la cima de una cuesta, el sistema "sabe" que la energía potencial devolverá rápidamente el nivel deseado al vehículo para el descenso. El control de crucero predictivo también puede permitir temporalmente una velocidad ligeramente superior a la ajustada, con tolerancias predefinidas, con el objeto de reducir el consumo de combustible en la medida de lo posible.

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