Daf presenta los nuevos motores Paccar MX-11 Euro 6, más ligeros y con menores consumos que el MX-13

Se prevé que estos nuevos motores con potencias entre los 290 y 440 CV, desarrollados y fabricados por Daf Trucks en Eindhoven, en los Países Bajos, comiencen a producirse en el otoño de 2013.

26/03/2013 a las 0:37 h

Daf Trucks ha presentado una nueva generación de motores con una cilindrada de 10,8 litros con seis cilindros en línea con la norma Euro 6 que entrará en vigor en 2014.

El nuevo motor Paccar MX-11, con potencias de 290 a 440 cv, garantiza una óptima eficiencia de combustible, con un peso y un nivel de ruidos reducidos. Se prevé que este nuevo motor, desarrollado y fabricado por Daf Trucks en Eindhoven, en Los Países Bajos, comience a producirse en el otoño de 2013. 

Este motor, diseñado con los criterios de alto rendimiento, peso y consumo combustible reducidos y máxima fiabilidad, logra una elevada eficiencia con bajas cilindradas, y ofrece unos intervalos de mantenimiento de hasta 125.000 km. 

Doble árbol de levas

El bloque motor tiene un diseño completamente nuevo. Realizado en hierro grafito compactado y resistente, con nervios verticales para maximizar la resistencia y reducir los niveles de ruido. Se han integrado todas las funciones posibles para maximizar la fiabilidad y la duración.

El doble árbol de levas superior es una de las características distintivas de la culata, que cuenta con cuatro válvulas por cilindro y un colector de entrada integrado. Esta configuración ofrece optimizar la duración, utilizar presiones máximas más elevadas y minimiza las pérdidas en el consumo de combustible. 

El doble árbol de levas superior también ayuda a reducir el peso. Puesto que el sistema de inyección se acciona mediante un árbol FIE (equipo de inyección de combustible) independiente, el doble árbol de levas puede estar hueco, con lo cual se ahorran 15 kilogramos de peso.

Gracias al common rail, se pueden utilizar elevadas presiones de inyección de hasta 2.500 bar, así como sistemas de inyección previos y posteriores o una combinación de ambos.

Esto da lugar a una más precisa pulverización del combustible  y ofrece muchas más posibilidades para optimizar la combustión y, así, poder garantizar unos niveles muy bajos de emisiones, ruido y consumo de combustible. El hecho de que la temperatura de los gases de escape se pueda controlar de una forma tan eficaz conlleva también que el sistema de postratamiento de los gases de escape se puede integrar de forma óptima en el motor.

Post tratamiento de los gases de escape para la Norma Euro 6 

Con el fin de cumplir los exigentes requisitos de la norma Euro 6 sobre emisiones, Daf está empleando una combinación de tecnologías de tratamiento de gases de escape, como el convertidor catalítico SCR y un filtro activo de partículas. el objetivo no sólo es obtener la composición adecuada de los gases de escape, sino también la temperatura adecuada en el filtro de partículas.

Además de maximizar la eficiencia, la disponibilidad del vehículo represanta un criterio fundamental para el desarrollo del diseño del sistema de postratamiento de gases. Gracias a un consumo bajo y estable del aceite del motor, los intervalos de limpieza del filtro de partículas pueden alcanzar los 500.000 km, en función del uso del camión.

Los nuevos motores Pacacr MX-11, 180 kg más ligeros y grandes ahorradores en consumo

El nuevo motor cuenta con numerosas innovaciones, como una única correa en V polirranurada y un ventilador que está montado directamente sobre el cigüeñal sin un accionamiento intermedio; de este modo se ahorran costes de mantenimiento, mejora la fiabilidad y se reducen el peso y el consumo de combustible. Además, el motor cuenta con una nueva bomba de agua con un acoplamiento electromagnético de dos velocidadespara optimizar la eficiencia. 

Producción en serie a partir del verano de 2013

El nuevo motor Paccar MX-11 Euro 6 de 10,8 litros comenzará a producirse en serie después del verano de 2013, con cinco tipos de potencias disponibles para dos grandes áreas de aplicación.

Las versiones de 210 kW/290 CV, 240 kW/330 CV y 271 kW/370 CV con pares máximos de 1.200, 1.400 y 1.600 Nm respectivamente (a 1.000–1.650 rpm) son ideales para las aplicaciones de transporte nacional, regional y urbano. Para el uso en aplicaciones Heavy Duty, las potencias de 291 kW/400 CV y 320 kW/440 CV están disponibles con pares máximos de 1.900 y 2.100 Nm respectivamente (a 1.000–1.450 rpm).

El nuevo motor Paccar MX-11 será uno de los motores principales de la serie CF, cuyo modelo Euro 6 se pondrá a la venta en abril.  El nuevo motor también es un valor añadido a la gama XF Euro 6 de DAF.  El consumo de combustible del  MX-11 de 10,8 litros es de media un 3% inferior al del motor MX-13 de 12,9 litros, conocido por su elevada eficiencia de combustible.

La reducción de peso de más de 180 kg ofrece otra oportunidad para mejorar aún más la eficiencia, en especial en el transporte de mercancías a granel y en las cisternas.  

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