DAF presenta tecnologías innovadoras que permitirán optimizar el consumo en hasta un 5%

Desde modificaciones en los motores de sus tractoras hasta nuevos deflectores y guardabarros, el fabricante espera alcanzar ahorros en consumo de combustible, entre el 4 y el 5%.

24/12/2014 a las 1:03 h

Las mejoras de la eficiencia de los motores Paccar MX, combinadas con otras tecnologías innovadoras como el control de crucero predictivo, el cambio de marchas predictivo y el Eco Mode, que Daf introducirá a partir de enero de 2015, permitirán alcanzar ahorros de combustible del 4 al 5%.

Además, el fabricante espera que, con los nuevos deflectores y guardabarros, este ahorro se incremente más todavía. Estas mejoras son parte del nuevo programa 'DAF Transport Eficiency', con productos y servicios encaminados a lograr el máximo rendimiento por kilómetro.

Optimización en motores

Con el fin de fomentar aún más la eficiencia, los motores Paccar MX- 11 y MX-13 han experimentado algunas optimizaciones. En concreto, el motor MX-11 de 10,8 litros ofrece ahora una gestión mejorada del aceite y una combustión más eficiente gracias a un nuevo diseño de la cámara de combustión, inyección de combustible mejorada y software más sofisticado.

Por su parte, el nuevo turbo del motor Paccar MX-13 de 12,9 litros proporciona un flujo mejorado y la sincronización de las válvulas se ha optimizado gracias al nuevo árbol de levas, mientras que el motor Paccar MX-13 también ofrece una gestión más eficaz del aceite, una mayor reducción de las pérdidas por fricción, una bomba de agua de dos etapas aún más eficiente y software optimizado.

Con estas mejoras, estos motores pueden llegar a ser hasta un 2% más económicos que antes, dependiendo también de la aplicación y las condiciones durante la utilización. Además, gracias a la inyección multipunto, se ha conseguido silenciar más el funcionamiento de los motores.

Asimismo, estas mejoras en los motores también influyen positivamente en el rendimiento del freno motor. Con un incremento del 20% en valor nominal, 360 kW a 2.000 rpm, el freno motor representa una alternativa al uso del retarder en la mayoría de las aplicaciones. Además, el freno MX, que ahora se puede controlar desde la columna de dirección en tres pasos, ofrece beneficios en términos de coste de adquisición, peso y consumo de combustible.

Eco Mode para todos los Euro 6 CF y XF

El Eco Mode es una nueva característica estándar en todos los modelos Euro 6 CF y XF con motores Paccar MX. Con este modo, el par motor se reduce en un 10% en las primeras once marchas, algo que también contribuye a reducir el consumo en el uso diario en un 1%.

Por otro lado, los camiones DAF cuentan con el control de crucero predictivo, una opción que está disponible, combinada con el cambio de marchas predictivo, en los modelos Euro 6 CF y XF.

En concreto, el control de crucero predictivo usa tecnología GPS avanzada para determinar la posición exacta del vehículo y saber qué circunstancias de conducción se deben tener en cuenta en los siguientes 1 ó 2 kilómetros. Además, el sistema va más allá, anticipa las pendientes y los descensos y, dentro del rango especificado, determina la velocidad idónea y el cambio de marchas predictivo selecciona la marcha adecuada.

Asistente de rendimiento del conductorEl punto de partida de ambas tecnologías es conducir en la marcha más alta posible y, por tanto, en el rango óptimo de revoluciones, siempre que sea posible.

En algunos casos, el control de crucero predictivo permitirá que la velocidad del vehículo sea inferior al valor ajustado; por ejemplo, cuando casi se ha alcanzado la cima de una cuesta y el sistema "sabe" que la energía potencial devolverá rápidamente el nivel deseado al vehículo para el descenso.

El control de crucero predictivo puede permitir temporalmente una velocidad ligeramente superior a la ajustada, dentro de tolerancias predefinidas, también con el objetivo de reducir el consumo de combustible en la medida de lo posible.

El resultado final es que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se pueden reducir hasta en un 3%, concretamente en rutas de montaña.

Mejoras aerodinámicas

Asimismo, se ha ampliado la gama de deflectores y guardabarros para proporcionar una aerodinámica óptima y unos niveles de consumo de combustible lo más bajos posible.

En concreto, para los vehículos Euro 6 CF con Sleeper Cab se ha desarrollado un nuevo paquete aerodinámico, con un deflector de techo 10 cm más alto y guardabarros de 2,55 m, lo que deja un espacio de 5 cm entre el camión y el remolque. También se ha diseñado un nuevo deflector de techo para los vehículos Low Deck que se puede ajustar para remolques de hasta 4 m de altura.

Asistente de rendimiento del conductor

Los conductores desempeñan un importante papel en la reducción de los costes operativos y, en particular, en el consumo de combustible. Este es el motivo por el que DAF ha desarrollado el Asistente de rendimiento del conductor, DPA, para sus modelos LF, CF y XF. El sistema proporciona al conductor comentarios detallados acerca del combustible consumido, la precisión con la que se está anticipando el tráfico y el comportamiento de frenado. Además, la pantalla de información central ofrece al conductor sugerencias para ahorrar combustible.

Como novedad, la información procedente del tacógrafo se proyecta en la pantalla, proporcionando al conductor una perspectiva más clara del tiempo de viaje y la velocidad para evitar las infracciones. También se muestra para cuándo está programada la próxima inspección de servicio del vehículo, lo que garantiza un mantenimiento puntual y, por tanto, la máxima eficiencia del vehículo.

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