DAF Trucks se une al consorcio 'EcoTwin' para participar en el Platooning Challenge

El consorcio 'EcoTwin' participará en el 'European Truck Platooning Challenge', con el que se pretende obtener el permiso para realizar pruebas en Europa con pelotones de camiones.

28/03/2016 a las 9:57 h

DAF Trucks se alía con TNO, NXP y Ricardo para participar en el Platooning Challenge La solución 'EcoTwin' lleva incorporada la conexión WiFi-P, que permite que los vehículos del pelotón circulen a una menor distancia entre sí.

DAF Trucks, TNO, NXP y Ricardo se han unido en el consorcio 'EcoTwin' para participar en el 'European Truck Platooning Challenge', organizado por el ministerio holandés de Infraestructura y Medioambiente, que tendrá lugar el próximo 6 de abril.

El objetivo de este reto es obtener el permiso de los gobiernos para realizar pruebas a gran escala en todo el territorio europeo con pelotones, una combinación de camiones vinculados de forma inalámbrica. Esta tecnología permiten que las caravanas de camiones circulen muy cerca unos de otros, lo que proporciona ventajas en términos de consumo, emisiones, seguridad y fluidez en el tráfico.

En concreto, estos pelotones consisten en un grupo de camiones que se desplazan a una corta distencia entre sí gracias a tecnologías automatizadas de conducción. Durante el evento, se demostrará que un segundo vehículo es técnicamente capaz de seguir la comitiva de vehículos que le precede con una serie de sistemas 'WiFi-P', radares y cámaras, haciendo especial hincapié en los momentos de aceleración y frenado autónomos.

En el caso de 'EcoTwin', la combinación cuenta con una conexión 'WiFi-P', desarrollada por NXP y diseñada especialmente para aplicaciones de automoción, que permite que los camiones DAF se desplacen más cerca de sí, así como que los conductores se comuniquen entre sí aún estando en marcha. Esta reducción de la distancia entre los camiones de un pelotón permite que se pueda obtener un ahorro de hasta un 10%, así como una equivalente reducción de emisiones de CO2.

No obstante, aún es necesario un mayor desarrollo para poder llegar a introducir estos pelotones como una nueva tecnología dentro del mercado. En ese sentido, el objetivo de 'EcoTwin' es allanar el terreno para que se autorice a los fabricantes de camiones a realizar nuevas pruebas de la tecnología en vías públicas con el fin de adquirir más experiencia.

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