Daimler estudia los efectos beneficiosos de la luz artificial en las cabinas de los camiones

Los conductores perciben que la cabina es más amplia si cuenta con luz diurna artificial en zonas oscuras.

23/03/2017 a las 1:27 h

El efecto que la luz artificial tiene sobre el estado mental de los conductores y su rendimiento está siendo analizado por el fabricante Daimler.

La sociedad matriz de Mercedes-Benz ha llevado a cabo un experimento por carreteras finlandesas de Rovaniemi, en las oscuras y nevadas noches del Círculo Polar Ártico previas al solsticio de invierno, para estudiar los beneficios de la luz diurna artificial. 

Ocho conductores alternaron la conducción durante una semana en una cabina de camión con iluminación convencional y otra semana en una cabina con un módulo Daylight+, sistema que proporciona luz diurna adicional durante la conducción y durante los descansos.

A través de las pruebas se ha recogido cómo cambia el rendimiento del conductor cuando se exponen a dicha luz en condiciones claramente definidas.

El estado mental y el desempeño profesional, que están estrechamente relacionados, han sido examinados mediante procedimientos estandarizados de pruebas psicológicas y mediante el registro de datos del vehículo a través del sistema telemático FleetBoard.

Aunque los expertos de Daimler estiman que se necesitarán varios meses para tamizar y analizar los extensos datos de la serie de experimentos realizados, las primeras impresiones de los conductores apuntan que la luz diurna artificial les aporta importantes beneficios. 

Los conductores informaron sistemáticamente que percibían que el espacio dentro de la cabina era considerablemente más agradable y amplio con la luz adicional.

Daimler pruebas a conductores Daimler analiza los beneficios de la luz diurna artificial para los conductores.

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