Daimler Trucks invertirá 500 millones de euros en mejorar la conectividad de sus camiones

El fabricante incorporará Internet a los vehículos pesados, lo que permitirá la conducción autónoma y un transporte más seguro.

30/03/2016 a las 1:42 h

Daimler Trucks cuenta con 365.000 camiones conectados Daimler Trucks cuenta con 365.000 camiones conectados

Daimler Trucks tiene previsto invertir500 millones de euros hasta el año 2020 para mejorar la conectividad de sus camiones y hacer más eficiente el transporte por carretera.

El 75 % del transporte de mercancías en Europa se realiza por carretera y los expertos prevén que el volumen mundial va a triplicarse en 2050. Por ello, el fabricante incorporará Internet a los vehículos pesados para que estén completamente conectados. Esto permitirá la conducción autónoma, y por tanto, un transporte más seguro.

Desde 2013, la conectividad ha sido una parte fundamental en la estrategia de la compañía, que ya cuenta con 365.000 camiones conectados a través de los sistemas FleetBoard y Detroit Connect.

Recientemente, Daimler Trucks ha probado en Alemania la circulación en cadena de tres camiones conectados por wifi, obteniendo una reducción del 7% en consumo de combustible y de casi el 50% en lo que se refiere al espacio ocupado.

[youtube video="BnBuLkJnHAA" ancho="480" alto="300"]

Estos vehículos disponen de hasta 400 sensores, interconectados con un software que incluye 100 millones de líneas de código. El envío y recepción de tal volumen de datos supone nuevas posibilidades no sólo para el sector logístico, sino para la sociedad en general.

Además, gracias a los sensores inteligentes y al intercambio de datos en tiempo real, en el futuro los camiones serán capaces de prevenir tanto los atascos como los choques por detrás.

Por otro lado, los usuarios de las carreteras alemanas sufrieron 568.000 atascos a lo largo de 2015, lo que equivale a una longitud de 1,1 millón de kilómetros e implica un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, un dato que mejorará gracias a la conectividad.

Lo más leído