Daimler Trucks apuesta decididamente por la conducción autónoma

El fabricante espera conseguir que estos vehículos estén en las carreteras en menos de una década.

30/05/2019 a las 19:44 h

Camion Freightliner Cascadia de Daimler Trucks Con una inversión de más de 500 millones de euros se espera que estos vehículos lleguen a las carreteras en menos de una década.

Con el fin de acelerar el desarrollo de la conducción autónoma, Daimler Trucks pondrá en marcha próximamente el Grupo de Tecnología Autónoma, una nueva división que impulsará sus actividades en este ámbito.

Se dedicará fundamentalmente a la implementación de una estrategia globaly una hoja de ruta en este campo de la conducción autónoma, lo que supondrá un arduo trabajo de investigación y desarrollo, así como el establecimiento de una infraestructura que permita la producción en serie de camiones altamente automatizados.

La inversión prevista es de más de 500 millones de euros con el fin de conseguir que estos vehículos lleguen a las carreteras en menos de una década, con unos niveles de seguridad vial mejorados y reforzar la eficiencia y productividad de los operadores de transporte.

Peter Vaughan, actual responsable del área de Estrategia, se ocupará desde el 1 de junio de esta una nueva área. El primer paso será realizar pruebas en zonas delimitadas y entre hubs predefinidos, dentro de Estados Unidos, mientras trabajan con los clientes para conseguir que los nuevos desarrollos se adapten a sus necesidades de negocio.

Objetivos

Una de las principales actividades del Grupo de Tecnología Autónoma será la creación del software adecuado, aunque también se centrará en conseguir que los sistemas del vehículo puedan asumir el rol del conductor en la carretera, garantizando la máxima seguridad.

Por otra parte, se desarrollarán diversos sensores, junto a mapas muy precisos, para asegurarse de que el camión puede encontrar el camino a seguir. Además, se trabajará en la creación de un centro de control de vehículos y de estaciones adicionales en los centros logísticos.

La división estará formada por expertos que trabajarán en Portland y Blacksburg, Estados Unidos, y en Stuttgart, en Alemania, aunque a medida que se despliegue la flota de prueba, se añadirán más ubicaciones. Además, la recientemente adquirida Torc Roboticsformará parte del proyecto, aportando su experiencia en el desarrollo de software.

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