Damm negocia la compra de la participación de Renfe en Alfil Logistics

La cervecera catalana quiere controlar el 100% del operador logístico fundado en el 2000 con el fin de ofrecer servicios tanto de transporte y distribución como de externalización logística.

27/05/2013 a las 8:09 h

El grupo cervecero catalán Damm negocia con Renfe la adquisición del 40% del capital que tiene la compañía ferroviaria pública en Alfil Logistics, con el fin de pasar a controlar el 100% del operador multimodal, que cerró el último ejercicio con unos ingresos de 73 millones de euros, según apunta Expansión.

Si bien desde Alfil no se han confirmado a cadenadesuministro.es los detalles de las negociaciones, fuentes de Renfe Operadora han confirmado a cadenadesuministro.es que la operación, al igual que el resto de empresas participadas por Renfe Operadora incluídas en el Plan de Reestructuración del Sector Público Estatal que puso en marcha el gobierno en marzo de 2012, estaría ya en su fase final a la espera de que Renfe obtenga la autorización necesaria para poder desprenderse de su participación

Si bien al tratarse de una empresa pública, es preciso la aprobación por parte de los diferentes órganos competentes, como serían el Consejo Consultivo de Privatizaciones, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y en última instancia del Consejo de Ministros, además del Comité de Dirección y del Consejo de Administración de Renfe Operadora, en lo que se presume un largo proceso administrativo.

Ampliar la participación al 100% 

Alfil Logistics se creó en el 2000 con la participación de Damm y Renfe, tras varias pruebas piloto que habrían comenzado unos años antes. El grupo cervecero controla actualmente el 60% de la firma y la empresa pública el 40% restante y las actuales negociaciones serían para controlar el 100% del capital de la sociedad.

Alfil es un operador logístico que ofrece servicios tanto de transporte y distribución como de externalización logística, en gran consumo, alimentación y bebidas además de otros sectores.

En la actualidad Alfil gestiona el centro logístico que Damm tiene en el puerto de Barcelona. Precisamente en octubre de 2012 se inauguró la Fase IV del Centro Logístico Multimodal del Grupo Damm que cuenta con 168.000 m² totales construidos y una capacidad operativa de gestión de 900 camiones al día y más de 38.000 palets al día.  También opera centros en Madrid, Lérida, Mallorca, Murcia, Sevilla, Santiago de Compostela y Mérida.

Etiquetado
    Lo más leído