DB Schenker fusionará las filiales de viajeros y mercancías en una nueva división de tráficos y transporte

La caída de los tráficos ha motivado una reestructuración en Deutsche Bahn, que integrará en una misma división las filiales de mercancías y pasajeros.

02/08/2015 a las 23:49 h

DB Schenker intermodal Desciende la mercancía transportada por DB Schenker Rail en 2015.

El transporte de mercancías por ferrocarril en Alemania se ha visto mucho más afectado que el transporte de pasajeros en las diversas huelgas que han protagonizado los maquinistas alemanes, al menos en lo que respecta al operador principal operador ferroviario del país, Deutsche Bahn.

Así, en el primer semestre de 2015, el tráfico de mercancías del operador se ha reducido un 6% con respecto a los seis primeros meses de 2014, hasta 48.900 millones de toneladas-kilometro, mientras que el tráfico de trenes locales y regionales ha descendido un 2,8% y los pasajeros de larga distancia han sido un 1,2% menos.

Durante la presentación de estos resultados, se ha culpado directamente de esta caída a las nueve huelgas de maquinistas que han tenido lugar en Alemania este año y que finalizaron en mayo, a lo que se ha de sumar condiciones climatológicas adversas que han impedido también una circulación normal en varias ocasiones.

Estos descensos han supuesto al holding una reducción de 198 millones de euros en su beneficio bruto, con lo este se sitúa a junio de 2015 en 890 millones.

Reestructuración en la empresa pública

La caída de beneficios ya ha traído consigo un plan de reestructuración, que se pondrá en marcha este mes de agosto con el fin de ahorrar, en conjunto con otras medidas ya aprobadas, hasta 700 millones de euros de aquí al año 2020.

Entre otras actuaciones, dicha reorganización conllevará la integración de las filiales de viajeros y mercancías, estas son DB Schenker Rail, DB Larga Distancia, DB Regio y DB V, en una nueva división de tráficos y transporte.

Además, las filial intenacional de viajeros DB Arriva y su negocio logístico mundial, DB Schenker Logistics, se unirán en una sola división que podría ser incluso privatizada parcialmente según los planes que maneja la empresa pública.

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