Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS

De la renta inmobiliaria a la renta logística

El director general del portal de real estate addmeet.com, Iñigo Corres, realiza un análisis sobre las ventajas operativas de conocer las necesidades de los clientes para las empresas inmobiliarias.
19/04/2013 a las 13:33 h

A la hora de negociar las rentas de una nave logística, es bueno para el promotor no quedarse en la renta(€/m²) que el operador logístico está dispuesto a pagarle sino pensar de qué manera se ajusta mejor o peor el diseño de su plataforma logística a las necesidades de almacenamiento del operador.

Partiendo de una nave con una distribución y altura “ideal” veremos cómo afectan las alteraciones sobre dicho “ideal” a la unidad de medida logístico-inmobiliaria” del operador, la “renta/palet almacenado”.

La nave ideal para un operador logístico 

Partiendo de que las actividades logísticas que puede realizar el operador en la plataforma logística son múltiples en cuanto a operativa y rotación, es un estándar para las naves logísticas de gran dimensión que la profundidad debe estar en el entorno de 100-120 m con una altura a cumbrera de 13,70 m que permita almacenar seis alturas de europalets en vertical. En esta nave logística ideal, la zona de expedición tendría 20-25 m para que los operarios tengan espacio suficiente para maniobrar con los toros mecánicos en la carga de los palets al camión a través de los muelles de carga.

Si partimos de una nave logística ejemplo de 60.000 m² (en la tabla en columna 1) con las dimensiones ideales vemos que los 4,50 €/m²&mes que paga el operador a los inversores inmobiliarios propietarios de la nave logística se traducen en 2,66 €/palet&mes.

Variaciones sobre la implantación ideal

Veamos ahora que ocurre cuando el promotor de la nave logística por limitaciones urbanísticas o por falta de conocimientos específicos del sector plantea una plataforma logística fuera de los estándares recomendados.

Naves logísticas con altura insuficiente (caso 2): se observa el hecho de que en la misma nave logística sólo se puedan almacenar cinco alturas de palets, lo que provoca que el operador logístico esté pagando un 20% adicional(3,19 €/palet&mes) por cada palet almacenado.

Naves logísticas con profundidad escasa (caso 3): en el ejemplo de que la nave tenga una profundidad 20 m inferior a la recomendada, provoca que el operador logístico esté pagando un 5% adicional(2,79 €/palet&mes)por cada palet almacenado.

Como conclusión podemos decir que, viéndolo desde el punto de vista de los propietarios de las naves logísticas, un buen diseño e implantación puede proporcionar una ventaja relativa del 5-20% en rentasrespecto de plataformas logísticas no tan pensadas para la operativa del día a día del operador logístico. Conocer a priori las necesidades de tus clientes maximiza tu rentabilidad inmobiliaria.

Iñigo Corres

Socio Director de addmeet

 

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