De la Roza advierte una mejoría en el transporte por carretera para el segundo semestre de este año

No obstante, el presidente de ASETRA ha apuntado que los datos del pasado mes de enero son "para echar a correr", tras caer un 24% la matriculaciones y un 2,7% la demanda.

25/02/2013 a las 9:21 h

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos (ASETRA), Ovidio de la Roza, ha apuntado que algunos indicadores del mercado exterior y el empuje de las grandes empresas que operan en la región, como ArcelorMittal, dan pie a pensar en una mejoría de la situación del sector para este año, seguramente no antes del segundo semestre. Ovidio de la Roza ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida para analizar la situación del sector un día antes de la Asamblea General que se celebrará en Oviedo.

Ha precisado que la "tracción" de la economía que realizan las grandes empresas de la región, que tiene asentados sus pedidos para este año, hace pensar que se experimentará una mejora para el actual ejercicio.

No obstante, de la Roza ha apuntado que los datos del pasado mes de enero son "para echar a correr", tras caer un 24% la matriculaciones y un 2,7% la demanda. A pesar de eso, espera que este comportamiento se mantenga "como mucho" a lo largo del primer semestre y que en el segundo semestre o en el último trimestre los datos sean favorables para el sector.

Balance negativo del 2012

De la Roza ha señalado como "negativo" el balance de 2012, con un comportamiento "incluso peor" que en 2011 y "con unos datos muy contundentes que han provocado la pérdida de empleo".

Ha indicado que los tráficos de mercancías por carretera en 2012 tuvieron "un mal comportamiento" al reducirse un 12,93% el transporte interior, mientras que el transporte internacional ha crecido un 35% aunque ha apuntado que este aumento "no llega a absorber la gran caída del interior".

Ha indicado que 418 empresas del sector no han podido afrontar sus obligaciones para conseguir el visado de autorización que otorga el Gobierno regional para poder operar, como consecuencia de no estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, y que disponían de 1.493 vehículos, lo que ha provocado la pérdida de cerca de 1.500 empleos.

Entre los factores negativos que han incidido en el balance de 2012, ha indicado el cambio de gobierno en Asturias, que ha provocado una ralentización en la Administración, y la huelga de ocho días que registró el sector.

Ovidio de la Roza, presidente del CNTC.

También ha señalado el paro de tres meses de la minería, cuyo conflicto ha sufrido principalmente el sector del transporte por los cortes de carretera, y los daños a los vehículos y la subida del precio del combustible, con un aumento medio del gasóleo del 6,61% durante 2012 respecto a 2011.

De la Roza ha señalado que el transporte por carretera mantiene su "hegemonía" en el mercado interior de mercancías con una cuota del 81%.

Sobre las grandes obras pendientes de finalización cuya competencia recae en el Gobierno central, de la Roza subraya que "he perdido la fe en el tema de infraestructuras del Estado, no ahora sino hace muchísimos años".

En este sentido, ha reseñado que la Autovía del Cantábrico se tendría que haber finalizado hace 25 años y teme que no haya dinero para la Variante de Pajares al no haberse contemplado ninguna partida en los presupuestos generales del Estado para este año.

Etiquetado
Lo más leído