De Rooy ve reducida su ventaja a escasos ocho minutos tras la décima etapa del Dakar 2014

El piloto de Tatra, Ales Loprais, realizó su mejor participación en el Dakar 2014, imponiéndose por delante de Karginov, que a bordo de su Kamaz se acerca peligrosamente al piloto de Iveco De Rooy, que manitiene el liderato en la general, tras finalizar tercero.

17/01/2014 a las 10:42 h

El Tatra de Ales Loprais en el Dakar 2014

La caravana del Dakar 2014 llegó a Antofagasta, tras haber superado una nueva y dura etapa bordeando el Océano Pacífico en la costa de Chile. Prácticamente toda la décima etapa fue cronometrada, con 631 kilómetros comunes para las cuatro categorías, 100 neutralizados, y un enlace de tan solo 53 kilómetros.

Esta décima etapa, fue la mejor para el checo Ales Loprais que, con su Tatra, se impuso por delante de Andrey Karginov, que volvió a arañarle algunos minutos al holandés Gerard De Rooy, tercero en la clasificación de la jornada. Ahora, la diferencia entre ambos en la general es de 7 minutos y 55 segundos.

La especial fue una de las más complicadas de la carrera por su extensión y la variedad de terrenos que tuvieron que atravesar los vehículos. Unos 75 kilómetros de arena y dunas, recibieron a los pilotos al comienzo de la etapa, atravesando estrechos caminos con muchas piedras y grandes rocas.

En la segunda mitad del día, después del tramo neutralizado, los vehículos se sometieron al temido "fesh fesh", una especie de arena muy fina, parecida a polvo, que siempre complica mucho a todos los participantes. Para finalizar, atravesaron otro tramo pedregoso, que les llevó al campamento de Antogafasta.

“Ha sido duro, nos hemos saltado un way point en las dunas y hemos tenido que dar media vuelta para buscarlo. Hemos ido lo más rápido posible, pero Karginov ha seguido atacando. Ahora mismo, quedan unos 7 minutos de ventaja y sé que puede pasar cualquier cosa”, declaró De Rooy.

Asimismo, Jo Adua, el francés de Iveco, fue uno de los pilotos más destacados de la jornada y, al igual que en la etapa anterior, fue el segundo mejor del equipo, terminando en octava posición a 55 minutos y 25 segundos del primero, Loprais. De este modo, busca recortar la diferencia que le separa de las primeras posiciones en la clasificación general, en la que está en el puesto doceavo.

Por otra parte, Pep Vila llegó a la meta de Antofagasta, en el puesto décimo primeroy a 1 hora y 17 minutos del primero. Gracias a los retrasos de otros competidores, pudo mantenerse en ese mismo puesto en la general. Por su parte, el piloto de MAN Hans Stacey tuvo una segunda etapa repleta de dificultades, llegó noveno, y se mantiene sexto en la general.

La clasificación general muestra una feroz lucha por el liderazgo entre las dos marcas favoritas en este Dakar: Iveco y Kamaz. De Rooy sigue líder pero la ventaja de casi 40 minutos que tenía hace unos días, se ha reducido a tan solo 7 minutos y 55 segundos, lo que no deja margen de error.

 Clasificación general tras la 10ª etapa:

1.- Gerard De Rooy (Iveco)  41h 54m 50s

2.- Karginov (Kamaz) + 07m 55s

3.- Nikolaev (Kamaz) + 1h 29m 28s

4.- Loprais (Tatra) + 2h 03m 15s

5.- Sotnikov (Kamaz) + 2h 47m 48s

6.- Stacey (Iveco) + 4h 03m 54s

7.- Shibalov (Kamaz) + 4h 10m 03s

8.- Kuipers (Man) + 4h 35m 07s

9.- Van Vliet (Man) + 5h 13m 56s

10.- Van den Brink (Ginaf) + 5h 36m 49s

La décimo primera etapa de Dakar 2014

En la siguiente etapa, la décimo primera, que se corre el jueves 16 de enero entre Antofagasta y El Salvador, discurrirá por un total de 749 kilómetros, 605 cronometrados, y las clasificaciones todavía podrían sufrir ligeras modificaciones o verdaderos vuelcos en los puestos de cabeza.

Más navegación y más dunas, esta vez en la región de Copiapó, en la que se prevé sea la etapa reina del Dakar 2014. En este momento, las diferencias sobre el papel son mínimas entre los líderes de camiones.

Etiquetado
Lo más leído