Decisiones fundamentales para el transporte de mercancías en España y Europa

Una vez evidenciada la necesidad de los corredores ferroviarios en España, según el gobierno de Aragón, ahora toca analizar cómo beneficia esta infraestructura a los puertos españoles.

17/02/2015 a las 1:07 h

Aragón en los corredores ferroviarios

El gobierno de Aragón y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos organizan la Jornada 'Decisiones Fundamentales para el Transporte de Mercancías en España y Europa', que reunirá a instituciones, puertos, empresas, cargadores y organizaciones, entre otros actores relacionados con la industria y el sector.

La Comunidad Autónoma de Aragón es un factor clave para ayudar a España a convertirse en la gran plataforma logística del sudoeste europeo, y para conseguir rentabilizar el valor añadido tanto de los flujos norte-sur, como de los provenientes de los puertos de la península y su salida a través del Pirineo central.

Así, desde el gobierno autonómico han recordando la "evidencia" de que el eje central de comunicaciones ferroviarias con Europa es una necesidad para España, además de para el sudeste europeo.

En este contexto, ahora es necesario analizar cómo beneficia esta infraestructura a los puertos de España y a la política española, que pretende que la península sea un hub logístico de Europa.

En el mismo sentido, el gobierno autonómico proyecta establecer una hoja de ruta adecuada para que en el 2025 puedan empezar las obras de la Travesía Central del Pirineo, tras un análisis del desarrollo de las obras del Cantábrico Mediterráneo, desde el que la TCP puede llevar las mercancías que tienen su origen en los puertos de España.

Impulso al Corredor Central

Con esta reunión, desde Aragón quieren confirmar que "casi todas las autonomías españolas" están detrás de los proyectos en torno a estas infraestructuras. Además, el encuentro creará una mesa de trabajo público privada para establecer un diálogo competitivo que permita escoger el mejor proyecto y llevarlo a Europa, con el fin de conseguir la financiación adecuada antes del 2025.

La jornada se estructura en torno a tres mesas redondas. En la primera de ellas, 'La Península Ibérica como nodo estratégico para la logística europea', se presentará el estudio sobre los corredores ferroviarios de gran capacidad en torno a la TCP.

La segunda mesa se centrará en la hoja de ruta para optimizar el transporte de mercancías entre la Península Ibérica y Europa. En este marco, se presentará un segundo estudio: Modelo de Colaboración Público Privada y la Hoja de Ruta para la financiación, construcción y explotación de la Travesía Central de los Pirineos.

La Jornada concluirá con una tercera mesa redonda, 'Impulso al Corredor Central y a la Unión Cantábrico Mediterráneo', integrada por consejeros de Aragón, Cantabria, Madrid, Extremadura y Valencia.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid

• Fecha: 25 de febrero de 2015

• Programa: puede descargarlo en este enlace

• Inscripción: puede realizarla en este enlace

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