Declaración de Sostenibilidad, Etica y Responsabilidad de la Cadena del Transporte y la Logística

La declaración ha sido firmada con la intención de que suponga un punto de inflexión en la forma de gestionar el sector

24/05/2011 a las 22:25 h

Gonzalo Sanz, Jaime Agramunt, Manuel Villalante, Fernando Rodríguezy Antonio Pérez.

Las organizaciones empresariales LÓGICA, AECAF, ASTIC y ANATRANS han firmado la Declaración de Sostenibilidad, Ética y Responsabilidad en la Cadena del Transporte y la Logística Española, en un acto que ha tenido lugar dentro del II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible organizado por CITET.

Esta declaración nace entendiendo que la ética y la responsabilidad son valores fundamentales en el desarrollo de la actividad empresarial y tiene como objetivo ser de utilidad para toda organización española que diseñe, implemente, dirija, controle o se vea afectada por alguna fase de la cadena del transporte y la logística.

Como ha señalado Gonzalo Sanz, presidente de LÓGICA, en representación de las cuatro patronales sectoriales, el sector del transporte y la logística “atraviesa unos momentos my críticos” derivados, sin duda, de la crisis económica y de la escalada de los precios del petróleo. Sin embargo, afirma, “todo ello se ve agravado por una estructura del sector que sigue siendo incapaz de mejorar su capacidad de negociación y, por lo tanto, poner en valor su servicio”.

Así, continúa, “es urgente y necesaria una acción coordinada y decidida de los dirigentes empresariales del sector para consensuar un correcto análisis de las causas, pasando después a la inmediata puesta en marcha de iniciativas innovadoras y valientes, que puedan producir los efectos deseados en un medio plazo y sean sostenibles en el tiempo”.

La declaración está basada en tres pilares básicos. El pirmero, afirma Sanz, es “la comprensión de que la cadena de transporte y la logística desempeñan un papel vital en el crecimiento y la eficiencia del mercado y, al mismo tiempo, en el desarrollo económico nacional, siendo, por lo tanto, una fuerza positiva para toda la sociedad".

El segundo pilar se basa en la consciencia de que en la cadena de transporte y la logística se observan ya no unos síntomas, sino un diagnóstico preocupante que afecta a la rentabilidad de las empresas, a las condiciones laborales de los trabajadores, a la creación de empleo y, en definitiva, a la sostenibilidad de todo el sistema en su conjunto.

El tercer y último pilar es la creencia de que apostar por una coexistencia responsable y ética de todos los que participan en la cadena es una vía segura y  para incrementar la rentabilidad de las empresas e impulsar un desarrollo económico sostenible”.

Junto a Gonzalo Sanz, han firmado la declaración Fernando Rodríguez Sousa, Presidente de AECAF, Antonio Pérez Millán, miembro del Comité Ejecutivo de ASTIC y Jaime Agramunt, presidente de ANATRANS. Además, el director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Manel Villalante, ha sido testigo de la firma.

Todos ellos han manifestado la importancia de incorporar a nuevas organizaciones a esta declaración, para lo que se crearán indicadores de rendimiento clave (KPI's), adaptados a la realidad y circunstancias propias de cada tipología empresarial, lo que permitirá velar por la implementación progresiva de la declaración e informar sobre los progresos realizados.

Si lo desea, puede descargarse aquí la Declaración de Sostenibilidad, Etica y Responsabilidad en la Cadena de Transporte y la Logística Española.

Lo más leído