Defensa ve necesario que Navantia sea más "competitivo"

Ante el anuncio de Montoro hace dos meses de encargar un nuevo buque, desde Defensa se reconoce que la mejora de la situación económica permite albergar la esperanza de que se produzca la contratación de nuevos buques, por otros clientes.

04/05/2014 a las 21:20 h

 

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha destacado la necesidad de que los astilleros Navantia no aspiren a tener "un único cliente, que sea el ministerio de Defensa", sino que "sean competitivos y puedan mantener como hasta ahora una participación relevante en los mercados internacionales". Para eso, es preciso que mantenga "su capacidad tecnológica y de eficiencia en la producción y el diseño de nuevos buques".

Tras el anuncio hace dos meses del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de encargar un buque a Navantia, Argüelles ha aplaudido esta decisión. "El ministerio de Defensa lleva años solicitando que se amplíe su dotación de buques de patrulla y en este momento el de Hacienda reconoce que las condiciones económicas de España empiezan a ser algo menos graves, contemplando que se produzca la contratación de nuevos buques".

"Celebramos eso como una buena noticia porque es una demanda operativa de la Armada española", ha manifestado el secretario de estado de Defensa, quien ha participado en la reunión del Club Málaga Valley, que ha abordado los retos tecnológicos en materia de seguridad.

"Navantia forma parte de los sectores industriales de la Defensa que consideramos estratégicos", según el secretario de Estado, quien ha insistido en que "la capacidad de los astilleros en el ámbito tecnológico y su capacidad de competitividad son esenciales para el ministerio de Defensa".

Montoro anunció en febrero en el Congreso que el Gobierno encargaría a Navantia la fabricación de un barco en los astilleros de la Bahía de Cádiz y de Ferrol, mientras se materializaban nuevos pedidos internacionales para los astilleros públicos españoles. Aseguró que varios ministerios, entre ellos Industria y Defensa, trabajaban en este proyecto y que se concretaría en semanas.

En cuanto a la financiación, el Ministerio de Hacienda habilitaría los créditos necesarios y que sería el de Industria, a través de su presupuesto y de su capítulo VIII, el que haría posible la materialización de esta iniciativa.

Etiquetado
Lo más leído