"Deliverig Tomorrow 2050": un análisis sobre el futuro del papel de la logística

El estudio “Delivering Tomorrow: Logistics 2050” de Deutsche Post DHL se centra en cinco visiones de futuro y su impacto en el comercio y los negocios.

01/03/2012 a las 10:10 h

 

Delivering Tomorrow: Logistics 2050, a scenario study

Si lo desea puede descargarse el estudio Delivering Tomorrow: Logistics 2050(disponible en inglés, en formato pdf, 184 páginas y 2,3Mb)

Con la publicación de su estudio “Delivering Tomorrow: Logistics 2050”, Deutsche Post DHL lanza una amplia mirada sobre el futuro del comercio, las empresas y la sociedad. El estudio considera cinco escenarios de vida diferentes en el año 2050. Esas cinco visiones del futuro se basan en un análisis detallado de los factores más críticos, tales como los modelos de comercio y consumo, las tendencias tecnológicas y sociales o el cambio climático, así como en el cálculo de su impacto probable en el comportamiento y los valores de la población del año 2050.

"El ritmo al que se suceden los cambios se ha acelerado rápidamente en los últimos años", señaló Frank Appel, Consejero Delegado de Deutsche Post DHL, en la presentación del estudio en Berlín. "En este entorno económico, político y social tan complejo, resulta ya prácticamente imposible realizar pronósticos lineales. En un mundo cada día más difícil de predecir, debemos ampliar nuestro horizonte y plantearnos alternativas. Podemos elaborar estrategias sólidas y fijar el rumbo correcto solo si hemos logrado entender diferentes perspectivas".

La aportación central del estudio es una recopilación exhaustiva de cinco visiones de futuro verosímiles, que ponen de manifiesto lo distinto que puede ser el mundo en 2050, pero todos los escenarios tienen un elemento en común: la profunda transformación del papel de la logística. No cabe duda de que la demanda global de los servicios logísticos se incrementará en la mayoría de los escenarios contemplados. Pero las exigencias concretas que se les plantearán a los proveedores logísticos y las dificultades específicas a las que tendrán que hacer frente varían enormemente de un escenario a otro.

El estudio, que se completa con una serie de ensayos polifacéticos sobre diversos aspectos del futuro, es el tercer proyecto de investigación que realiza el Grupo dentro de la serie "Delivering Tomorrow". La serie empezó en 2009 con el análisis de las necesidades de los clientes en 2020. Un año después, ahondó en otra importante tendencia del futuro, la evolución hacia servicios de logística más sostenibles.

El punto de partida metodológico para desarrollar los escenarios de futuro alternativos en el estudio de este año, ha sido un análisis en profundidad de diversos factores clave y su vinculación con las tendencias que podrían moldear el mundo en las próximas décadas.

A diferencia de los métodos de proyección y análisis aislados clásicos, la técnica de los escenarios utilizada aquí, con ayuda de renombrados expertos, destaca las posibles direcciones que podrían tomar los parámetros más importantes y los relaciona con los escenarios. Esas posibles direcciones se han debatido y evaluado en talleres de trabajo. Con este enfoque, han podido identificarse de forma sistemática y exhaustiva diversos modelos de desarrollo a lo largo de las próximas cuatro décadas y varias versiones complejas del futuro.

Cinco escenarios

El primer escenario es “Indómita economía - inminente colapso” en el que el mundo se caracteriza por el materialismo desenfrenado, las barreras comerciales se han eliminado y florece el comercio mundial.

Desde la perspectiva de la industria de la logística, se produce un aumento masivo de la demanda de servicios de logística y transporte. Aunque el cambio climático ha abierto rutas comerciales más cortas y eficientes a través del hielo del Ártico, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos provoca interrupciones repetidas de la cadena de suministro y eleva los costes de capital para las empresas de logística.

El segundo escenario, "Megaeficiencia en las megaciudades", muestra un mundo donde, para superar problemas como la congestión y las emisiones, las ciudades colaboran más entre sí.

La industria de la logística se encarga de ejecutar la logística de la ciudad, servicios públicos, así como servicios del sistema para los aeropuertos, hospitales, centros comerciales y sitios de construcción, junto con parte de la infraestructura de transporte público. En los pueblos más grandes, las estaciones centrales de recolección son la principal opción de entrega de los productos solicitados online. Los servicios de logística no sólo abarcan la entrega rápida y fiable de las mercancías, sino también la transferencia de información y conocimiento.

Estilos de vida personalizados” es el tercer escenario. En este escenario, los consumidores tienen el poder de crear, diseñar y desarrollar sus propios productos, lo que conduce a un aumento en los flujos comerciales regionales.

Los proveedores de logística se encargarán del transporte de materias primas y de recoger los productos viejos y reciclarlos.Se reduce el transporte a larga distancia de bienes finales y semifinales. Fuertes capacidades logísticas regionales y una red de alta calidad en la última milla se convierten en factores importantes para el éxito debido a la organización descentralizada de la producción.

El cuarto escenario, “Proteccionismo paralizante”, muestra un mundo en el que las dificultades económicas combinadas con el aumento de las barreras proteccionistas y el nacionalismo, han invertido el proceso de globalización.

La disminución del comercio mundial y la regionalización de las cadenas de suministro son grandes retos para la industria de la logística. El promedio en la distancia de transporte se ha reducido. El transporte marítimo se vuelve menos importante, en contraposición con el transporte por carretera y el transporte ferroviario. Las cadenas de suministro son más cortas y menos complejas. Emergen fuertes proveedores regionales. Los gobiernos consideran la logística como un sector de importancia estratégica.

El último escenario es “Resistencia global - adaptación Local”, el que existen altos niveles de consumo gracias a la producción barata y automatizada. En este escenario la logística debe garantizar la seguridad del suministro como una prioridad. Las infraestructuras de alto rendimiento garantiza un transporte fiable, incluso en tiempos inestables y peligrosos. En lugar de complejos procesos de entrega, se opta por instalar grandes almacenes cerca del fabricante.

 

 

 

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