Demanda para que Zaisa se incluya en el plan de fomento del transporte en el Arco Atlántico

El alcalde de Irun ha enviado una carta a la consejera del gobierno Vasco, Ana Oregi, para trasmitirle su sorpresa al no ver a Zaisa en los planes de recuperación del liderazgo de las políticas comunitarias de Transporte del Arco Atlántico.

15/04/2013 a las 0:42 h

instalaciones del Centro de Transportes Zaisa en la localidad guipuzcoana de Irún

El primer edil irunés José Antonio Santano, ha pedido en ese escrito al Ejecutivo autonómico que "no pase por alto" la plataforma logística irunesa en la solicitud que tiene previsto realizar al Ministerio de Fomento para incluir las plataformas vascas en la red transeuropea de Transportes.

A Santano le ha llamado la atención que se hayan referido, tras el encuentro de esta semana en Bruselas, a "las grandes infraestructuras vascas de puertos, aeropuertos, nueva red ferroviaria vasca y a las plataformas de Lezo- Gaintxurizketa, Jundiz, Arasur y Foronda", pero que no se haya tenido en cuenta al centro de transportes irunés.

"Me sorprende que se hable de otras plataformas y no se tenga en cuenta el potencial y la singularidad de Zaisa, que está situado en un lugar estratégico en el que disponemos de más de 400.000 m² de terreno dedicado a la logística y el transporte", ha señalado.

Santano ha querido poner en valor la actividad de este espacio, surgido en Irun en la década de los '90 ante la necesidad de reinventarse por la desaparición de las aduanas y que alberga en sus tres fases 140 empresas y emplea a más de 1.700 personas, con una facturación media en los últimos años de unos 280 millones de euros.

"Si tal y como han asegurado desde la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco lo que quieren es recuperar su anterior liderazgo regional europeo, no pueden olvidarse de Irun y de Zaisa", ha concluido el alcalde de la localidad guipuzcoana.

Lo más leído