Deóleo impulsa su desarrollo logístico a través de la planificación integral de la cadena de suministro

La complejidad de la cadena de suministro en Deoleo, les lleva en diciembre de 2007 a poner en marcha el proyecto Picas, Planificación Integral de la Cadena de Suministro, que ha permitido aumentar la disponibilidad de producto y la calidad de servicio, con una importante reducción de los días medios de stock.

17/06/2012 a las 11:27 h

 

Deoleo: planificación integral de la cadena de suministro Reportaje ampliado de 4 páginas, que puede descargar en formato pdf y 460 Kb,  que recoge la entrevista realizada a Javier San Martín, director de la cadena de suministro del Grupo Deoleo.

[youtube video="duZSel6LoRo" ancho="480" alto="300"]

Deóleo, antiguo grupo SOS, es un grupo alimentario español de venta de aceite embotellado, salsas y aceitunas, que cuenta con una amplia presencia internacional.

Tras la compra de varias empresas en diferentes países la compañía tenía 20 fábricas en nueve países y presencia comercial en más de 90 países. Al percatarse de que tenían una cadena de suministro muy compleja decidieron cambiarla para hacerla más productiva.

La primera decisión de Deóleo fue reducir el circulante, explica Javier San Martín, director de la cadena de suministro de Deóleo,y para ello “necesitábamos una herramienta que nos permitiera modelizar la cadena de suministro y controlar mejor los “lead-time” de ahí que en diciembre de 2007 se inicia el proyecto Picas, Planificación Integral de la Cadena de Suministro.

El proyecto Picas tenía como objetivo incorporar una función de planificación con visión global sobre la cadena de suministro y para ello era necesario apostar por la integración total de los sistemas informáticos de todas las empresas que Deóleo fue adquiriendo para alinear todos los productos, y desarrollar una cadena de suministro extendida donde participaran los departamentos de planificación, compras y logística.

Centro logístico de Alcolea.

Así, la compañía decidió buscar un software especializado en gestión de la red de distribución y muy orientado a optimizar el nivel de inventario sin reducir el nivel de servicio.

En enero de 2008 seleccionaron el partner y arrancaron el proyecto fábrica a fábrica, país a país, salvo en Italia, que se hará este año.

La planificación de la distribución supuso un hecho diferencial y el eje desde el que se decide todo. “Conociendo desde dónde vamos a servir un pedido organizamos toda la logística, la planificación industrial y la planificación de aprovisionamiento”, lo que supuso tener una capacidad de respuesta más rápida.

Sin embargo, el gran ahorro para Deóleo llegó cuando empezaron a planificar las materias primas, analizando en qué grupo estaba cada materia prima y, en la medida en la que las materias primas permitían una compra en el momento de la necesidad, empezaron a tratarlas como otro tipo de materiales, de compra totalmente regular, planificando su necesidad. Se llegó así a la planificación del aprovisionamiento.

Seguir avanzando

El proyecto Picas estuvo completamente implantado a principios de 2009 y es en esa fecha cuando Deóleo se pregunta de nuevo dónde pueden avanzar.

Decidieron externalizar las operaciones intensivas en mano de obra, como carga y descarga de los camiones y gestión de los almacenes, y mantener internas las operaciones de valor añadido. Así, ID Logistics empezaría en junio de 2009 a encargarse de la gestión de los almacenes en Alcolea, Córdoba, y en Andújar, Jaén.

Centro de Almacenaje de producto terminado en Andujar.

Pero para completar el proyecto Picas había que llevar a cabo la planificación del transporte, para optimizar también los costes de transporte. De esta manera, plantearon la necesidad de hacer un desarrollo a medida y surgió la solución Delivery Optimizer. El proyecto se inició en septiembre de 2010 y arrancó completamente en diciembre de 2011.

La implantación del proyecto Picas ha permitido aumentar la disponibilidad del producto en dos puntos pasando del 97 al 99% y la calidad del servicio, del 91% al 96%. Además los días medios de stock por líneas de producto se han reducido, de 23 a 17,4 días en el caso del aceite y de 15,9 a 9,2 el arroz.

Lo más leído