Buque de suministro de hidrogeno liquido como combustible

Infografía del buque de suministro de hidrógeno líquido como combustible marino.

La sociedad de clasificación DNV GL ha participado en el desarrollo de un proyecto para la construcción de un buque de suministro de hidrógeno líquido como combustible marino. Financiado por el Gobierno noruego, también ha contado con la participación de la empresa especializada en proyectos de gas natural licuado (GNL) Moss Maritime, la energética Equinor, y la naviera Wilhelmsen.

Este buque tendrá una capacidad de 9.000 m³ con un sistema de contención de carga diseñado para maximizar el rendimiento del aislamiento de los tanques y cumplir las más estrictas normas de seguridad.

El proyecto tiene como objetivo hacer frente a los desafíos y encontrar soluciones para el manejo y almacenamiento del hidrógeno como combustible. Basado en la experiencia obtenida en proyectos de gas natural licuado (GNL), el transporte de hidrógeno líquido criogenizado a -253ºC ofrece numerosas ventajas de costes sobre el presurizado, ha explicado Tor Skogan, vicepresidente para GNL de Moss Maritime.

El uso del hidrógeno como combustible puede resultar especialmente atractivo para aquellos sectores en los que otras soluciones de energías renovables, como las baterías, son poco viables. Este es el caso del transporte pesado y de larga distancia, tanto marítimo como terrestre y va a necesitar el desarrollo de medios de transporte adecuados.