Desarticulada una banda especializada en el robo de mercancía de camiones

La Guardia Civil ha detenido a 17 personas y se ha incautado de gran cantidad de armas de fuego, munición y armas blancas, además del botín de los robos, valorado en cerca de 1 millón de euros.

25/11/2011 a las 18:51 h

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, han finalizado la operación “12 de Octubre” con la detención de los 17 integrantes de una activa banda de delincuentes, especializados en el robo de mercancía de camiones en áreas de servicio y centros logísticos de transporte.

Este dispositivo también ha permitido descubrir el entramado dedicado a la receptación de la mercancía, que era puesta de forma inmediata a la venta, entre su amplia red de distribuidores.

El Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil observó en el pasado mes de agosto que se repetía un mismo modus operando que consistía en robar mercancías relacionadas con telefonía móvil, electrodomésticos, cosméticos y productos alimentarios.

Tras la puesta en marcha de una serie de dispositivos de vigilancia en aquellas áreas de servicio y zonas de carga y descarga de empresas susceptibles de ser asaltadas, que poco después dio sus frutos, ya que las unidades de seguridad ciudadana detectaron uno de los vehículos empleados por esta organización criminal.

El dispositivo de vigilancia y control establecido sobre este grupo puso de manifiesto la meticulosidad del mismo y las altas medidas de seguridad que tomaban, llegando a dedicar de uno a tres vehículos para efectuar contra vigilancias y dar seguridad al resto de delincuentes de la organización.

La banda estaba liderada por un ciudadano español, que había estructurado perfectamente el grupo de delincuentes. Asimismo, contaban con un grupo dedicado a la receptación de la mercancía, que era puesta de forma inmediata en el mercado, bien en forma de venta directa a conocidos o a través de los mercadillos que se establecen, de forma semanal, en las poblaciones.

En los registros realizados se ha recuperado una gran cantidad de armas de fuego, armas de todo tipo, placas identificativas, dinero en efectivo y 34 palets de mercancía.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, receptación, falsedad documental y blanqueo de capitales

Aunque no se puede valorar el importe del género total sustraído por esta organización criminal, se calcula que el valor de la mercancía recuperada se acerca al millón de euros.

Lo más leído