Desarticulada una banda que robaba camiones en Cataluña para enviarlos a Siria e Irak

El objetivo de la red, que operaba en Cataluña desde hace un año, era enviar material de obra ilegal a zonas devastadas por la guerra.

14/06/2016 a las 23:47 h

LosMossos d'Esquadra intervienen ante los robos en el transporte que se estaban produciendo Los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir de forma inmediata.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas y prevén arrestar a cuatro o cinco más pertenecientes a una organización criminal que robaba camiones en Cataluña y los enviaba a Siria, Irak, el norte de África y Europa del Este, para nutrir a las zonas asoladas por la guerra de material de obra ilegal.

Según han explicado los Mossos, el jefe de la red es un marroquí, apodado 'El Señor', que contaba con varios coordinadores italianos, con antecedentes por el mismo tipo de delitos. Además, disponían de un grupo de personas que llevaban a cabo el robo de los camiones.

Una vez robados, contrataban a chóferes profesionales para que los condujeran hasta los lugares mencionados. En concreto, eran entre 40 y 50 personas de nacionalidad turca, que se hacían cargo del transporte de los camiones por unos 1.000 euros.

La banda, que operaba en Cataluña desde hace un año y en España desde hace cinco, no estaba establecida en territorio catalán de manera fija, sino que tenía "una movilidad espectacular".

Los Mossos se han visto obligados a desarticular la red de manera inmediata porque la organización, al sentirse descubierta, estaba empezando a desmantelar el sistema que tenían y algunos miembros ya estaban huyendo.

A día de hoy, se desconoce si los clientes de la banda podrían ser miembros del Estado Islámico. Sólo se sabe que los camiones eran desplazados hasta Siria a consecuencia "de la guerra y las devastaciones".

Lo más leído