Desarticulada una banda que se dedicaba al robo de almacenes de logística y camiones

La operación "Titas" ha terminado con la detención de 16 personas pertenecientes a una organización criminal que llevaba varios años actuando en España.

12/03/2014 a las 8:48 h

Los agentes del grupo de Investigación de la Guardia Civil de Pinos Puente han desarticulado una organización criminal dedicada al robo de almacenes de logística y de camiones estacionados en áreas de servicio de toda España y a la posterior distribución de los objetos robados.  

La operación "Titas" ha terminado con la detención de 16 personas, 13 hombres y tres mujeres de entre 25 y 58 años, a los que se atribuye la presunta comisión de al menos nueve delitos de robo con fuerza en las cosas, pertenencia a banda criminal y receptación de objetos robados.

La Guardia Civil ha intervenido varios miles de euros y documentación con fechas y nombres de personas que en su día compraron objetos robados a la banda criminal desarticulada, además de tres turismos y tres furgones utilizados habitualmente en los robos.

También han sido recuperados ropa, calzado, bebidas alcohólicas, cajas de aceite, alimentos envasados, productos de droguería y electrodomésticos, entre los que figuran 21 televisores procedentes de un robo ocurrido en una área de servicio de Écija, Sevilla.

Entre los productos recuperados hay una importante partida de jamones ibéricos procedentes de un robo a gran escala perpetrado en la localidad de Caniles, Granada, donde los detenidos sustrajeron más de 600 piezas.

Modus operandi

Los detenidos utilizaban tres turismos y tres furgones, intervenidos en la operación, para hacer seguimientos a los camiones que pretendían robar y siempre actuaban de noche usando guantes y pasamontañas.

Obligaban a drogadictos a conducir para que fuesen sus huellas las que quedaran en los vehículos utilizados.

Luego transportaban en los furgones los productos sustraídos hasta un lugar seguro, antes de que finalmente acabaran en el supermercado de Ambroz, precedidos de uno de los turismos que les servía de coche lanzadera.

La primera pista

La operación se inició el pasado 4 de febrero, cuando la Guardia Civil detuvo en Pinos Puente a dos hermanos de 25 y 37 años por la sustracción de 95 televisores del remolque de un camión que estaba estacionado en una área de servicio de Écija, Sevilla.

En dicho robo se utilizó una furgoneta que fue posteriormente localizada en Cijuela, Granada, y que estaba cargada con mercancía robada en un almacén de logística de Baza.

La mayoría de los productos robados acababan en un supermercado de Ambroz, propiedad de una de las mujeres detenidas, que no está abierto al público.

Lo más leído