Desarticulada una organización criminal dedicada a robar mercancía de los camiones

Se han detenido a tres integrantes de una organización dedicada al robo de camiones, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

16/12/2015 a las 3:54 h

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas por robos en almacenes y camiones Los detenidos utilizaban vehículos sustraídos previamente y almacenes abandonados.

Una investigación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil ha permitido la detención de tres integrantes de una banda criminal dedicada al robo de la carga de camiones en áreas de servicio y descanso de las provincias de Valladolid, Burgos y Madrid.

A los detenidos en la denominada 'Operación Truck' se les imputan siete robos cometidos en camiones estacionados. La operación ha culminado con la detención de una persona de nacionalidad rumana, una iraní y un español, como presuntos autores de delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones se remontan a meses atrás, cuando se detectó un incremento notable de robos realizados a camiones cargados de mercancías, que se encontraban en estacionamientos de polígonos industriales, así como en áreas de servicio y descanso de las vías de comunicación de la provincia de Valladolid.

Para la comisión de los robos, los autores utilizaban otros vehículos que previamente habían sustraído. También, en algunas ocasiones, forzaban las cerraduras de naves de polígonos industriales que se encontraban abandonadas o sin actividad, para almacenar la mercancía sustraída hasta poder darle salida.

Dado que esta banda actuaba en polígonos de la capital y de localidades de la provincia de Valladolid, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía iniciaron una investigación conjunta, estableciendo servicios preventivos en las zonas más sensibles de ser objeto de este tipo de robos.

Zonas sensibles

Tras un primer análisis de la información se intensificó la vigilancia en las zonas sensibles, se estableció como objetivo prioritario los polígonos del Alfoz de Valladolid y de la propia capital.

De esta forma, la noche del 10 al 11 de diciembre, es detectada en el polígono Las Lobas, de Laguna de Duero, una furgoneta, de la que se tenía conocimiento que había sido sustraída con anterioridad en la provincia de Burgos, cuyos ocupantes se reunían con los ocupantes del turismo BMW avistado en días anteriores y los de un camión articulado.

Se procedió a interceptar a los vehículos y a la detención de sus ocupantes, si bien, tres miembros de la organización lograron huir, por lo que se continuó con su búsqueda. Los detenidos fueron R.A, de nacionalidad iraní y de 26 años de edad; C.C., de nacionalidad rumana y 36 años y J.S.A, español, de 31 años de edad, todos ellos vecinos de Madrid.

Asimismo, se han intervenido un turismo marca BMW, una furgoneta, un camión, una tractora y un semirremolque.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía instruyen las correspondientes diligencias que, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición judicial, mientras que lo intervenido ha sido entregado a sus propietarios.

La Operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Etiquetado
Lo más leído