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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha descendido el 10 de noviembre de 2017 hasta los 1.464 puntos, lo que supone una disminución de 17 puntos o del 1,15%.

Destacan especialmente los buques ‘capesize‘, que han registrado un incremento de 11 puntos (0,32%), hasta los 3.360. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha llegado a los 22.536 dólares (19.352 euros).

Por el contrario, los buques panamax han perdido 50 puntos (-3,4%) a lo largo de la última semana, situándose en los 1.418. Los ingresos diarios de estas embarcaciones, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se sitúan en los 11.785 dólares (10.118 euros).

En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax ha retrocedido 24 puntos hasta llegar a los 912, mientras que los ‘handysize’  han descendido hasta los 644 puntos, lo que supone una disminución de cuatro puntos.