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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha descendido el viernes día 22 de junio de 2018 hasta los 1.341 puntos, lo que supone una caída de seis puntos o del 0,45%. 

Desde el el 30 de mayo, el índice creció un 33,8% hasta alcanzar los 1.395 puntos el 6 de junio, tras lo que sufrió un pequeño tropiezo. A partir del 11 de junio volvió a recuperarse, con un incremento de casi el 4% en una semana. En los últimos días, desde el 18 de junio, ha perdido un 7%.

La causa se encuentra principalmente en las embarcaciones ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, y han perdido 27 puntos, situándose en los 2.011, lo que implica un retroceso del 1,32%.

De la misma manera, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han registrado también una caída de 27 puntos o del 1,95%, hasta los 1.355 puntos.

Por el contrario, los buques supramax han perdido dos puntos o un 0,18% hasta los 1.092 puntos, mientras que los buques ‘handysize’, que son de menor tamaño, han registrado un mínimo ascenso de un punto hasta los 593, lo que supone un leve repunte del 0,16%.