El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 21 de agosto de 2020 en los 1.481 puntos. Esto supone un descenso de 37 puntos o del 2,44% en dicha jornada, mientras que a lo largo de la semana perdió un 7,1%.

Estos datos contrastan con los que venía registrando el índice en el último mes, pues desde el día 28 de julio, cuando se encontraba en los 1.264 puntos, había anotado 14 incrementos consecutivos, llegando a los 1.598 puntos el 17 de agosto. Esto supone un 26,42% más, pero desde entonces, ya ha encadenado cuatro caídas.

En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha reducido en 79 puntos o un 3,5%, hasta los 2.160, su nivel más bajo en más de tres semanas. Los ingresos medios diarios han llegado a los 17.918 dólares.

En lo que respecta a los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se han reducido un 2,8%, equivalente a 47 puntos, situándose en los 1.653.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 14.876 dólares. Por su parte, los supramax han anotado un incremento de cinco puntos, situándose en los 962 puntos.