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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha descendido el 15 de diciembre de 2017 hasta los 1.619 puntos, lo que supone una caída de 49 puntos o del 2,94%.

Se trata del primer tropiezo que experimenta este índice desde el 16 de noviembre, habiendo llegado a incrementarse un 25% en un mes, aunque se espera que las cifras permanezcan en el entorno de su máximo nivel en los últimos tres años debido a la congestión en los puertos asiáticos y la fuerte demanda de ciertas mercancías.

En este caso, el retroceso se debe principalmente al descenso de 159 puntos o del 4,03% en los buques ‘capesize‘, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón.

Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han registrado una caída de 37 puntos o del 2,15%. En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax ha perdido dos puntos o un 0,21%, mientras que en los ‘handysize’  ha aumentado un punto o un 0,15%.

De cara a 2018, el Baltic Exchange podría eliminar el segmento ‘handysize’ del Baltic Dry Index para mejorar la liquidez en el segmento de los graneleros y potenciar el uso de este índice en el mercado.