Camiones repostando combustible en una EESS estacion de servicio

Las diferencias en el precio del gasóleo llegan hasta los 5,2 céntimos por litro.

El margen bruto promedio de las distribuidoras en la venta del gasóleo en España ha descendido un 5% en septiembre con respecto al mes anterior, hasta los 17 céntimos por litro.

Por su parte, el margen de la gasolina ha descendido en el noveno mes de 2015 un 7,2% con respecto a agosto, hasta los 17,8 céntimos por litro.

Así lo recoge el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio, que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al mes de septiembre de 2015.

Competencia precisa en su informe que esta variable no solo recoge el beneficio de los operadores, sino también otros costes como los de la distribución, mantenimiento de las estaciones de servicio, logística o incorporación de biocarburantes.

Este comportamiento en los márgenes se ha producido en un mes en el que el precio de venta al público de gasóleo ha descendido por cuarto mes consecutivo, un 1%, hasta situarse en 1,086 euros el litro.

Del mismo modo, el precio de la gasolina ha descendido en septiembre por tercer mes consecutivo, en concreto un 4,4%, hasta situarse en 1,193 euros por litro.

Para ambos tipos de carburantes se han registrado ascensos hasta el día 7 de septiembre, momento desde el que ha venido evolucionando a la baja. 

Las estaciones de servicio independientes han establecido los precios más bajos, con diferencias en el precio del gasóleo de hasta 5,2 céntimos con respecto a las estaciones integradas en redes de operadores. A su vez, los hipermercados han mantenido un precio 2,6 céntimos inferior al de las estaciones independientes.