Las demandas de empleo de conductor de camión han descendido un 16,64% entre 2013 y 2014, hasta contabilizar en el último ejercicio un total de 62.068 demandas.

Si se compara este dato con las 2.050 ofertas de puestos de trabajo para conductores lanzadas por las empresas de transporte en 2014, ha habido en este año un total de 31 demandantes por cada puesto ofertado.

Estos datos han sido recopilados en el Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2014, presentado por la Administración a los transportistas este jueves 3 de diciembre en la sede del Ministerio de Fomento.

Según señalan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), los datos recogidos por el Observatorio indican que en 2014 no se han producido «grandes cambios» con respecto al ejercicio anterior, «manteniéndose así las tendencias observadas en los últimos años».

Principales datos 

El Observatorio recoge que ha habido un total de 209.306 contratos de conductor de vehículos de mercancías en 2014, de los cuales un 14,86% han sido indefinidos y un 85,14% temporales.

Por otro lado, se han matriculado en el último ejercicio 19.316 camiones, habiéndose expendido 26.370 permisos para conducirlos.

En cuanto a los certificados que permiten transportar mercancías fuera de Europa, han sido 5.487 los certificados de conductor expedidos, mientras que 2.782 empresas han contratado a conductores de este tipo.

En lo que respecta a la formación, los centros autorizados para impartir el CAP de mercancías ascienden a 3.000 en España. Estos han impartido 4.397 cursos del CAP inicial en mercancías, con 17.611 alumnos aptos. Además, se han realizado 14.027 cursos de la formación continúa del CAP, con 117.153 alumnos.

51 convenios colectivos

En el transporte de mercancías existían 51 convenios colectivos a finales de 2014, tras la firma de 14 nuevos durante el ejercicio. De estos, el 88% incluye cláusula de descuelgue salarial, el 80% sobre riesgos y salud laboral y el 56% cláusula de Formación profesional continua.

En este sector se aprecia la tendencia a la desaparición de horas extraordinarias. Respecto al Salario Base, en transporte de mercancías Huelva sigue manteniendo el más bajo, con 621,3 euros/mes, y Guipúzcoa el más alto, con 1.384,2 euros/mes.

Fomento presenta a las asociaciones el Observatorio Social del Transporte

Fomento presenta a los transportistas el Observatorio Social del Transporte.

Por otro lado, el Observatorio también recoge datos relativos al tacógrafo. Así, en 2014, el número de tarjetas de tacógrafo emitidas ha sido de 99.824, siendo un 85% de conductor, un 14% de empresa, un 1% de centro de ensayo y un 0,1% de control.

El número total de tarjetas existentes en la actualidad son 1.173.736 tarjetas, de las que 977.535 son de conductor, existiendo un total de 355.665 vehículos de mercancías equipados con tacógrafo.

Siniestralidad en carreteras

En cuanto a la siniestralidad en vías interurbanas, se ha producido un aumento de las víctimas mortales que viajaban en furgoneta, pasando de 49 fallecidos en 2013 a 85 fallecidos a 2014, así como en un camión de más de 3,5 tn, con un total de 46 víctimas mortales, cuatro más que en 2013.

La antigüedad de los vehículos incrementa alcanzando los 12,2 años en furgonetas y los 11,7 años en camiones de más de 3,5 tn. Por otro lado, una furgoneta ha estado implicada en el 12% de los 35.147 de accidentes que han tenido lugar en vías interurbanas.