Desciende la creación de cooperativas de transporte

Disminuye drásticamente el número de cooperativas de transportistas creadas, así como de cooperativas de trabajo asociado en el sector en los tres primeros meses del año.

05/07/2019 a las 0:04 h

A lo largo del primer trimestre de 2019 se han constituido en España un total de dos cooperativas de transportistas, seis menos que en el mismo período del año pasado.

Así mismo, las dos nuevas cooperativas de transportistas aparecidas entre enero y marzo cuentan con un total de cinco socios.

Esas dos nuevas sociedades de transportistas constituyen el 0,46% del total de 437 nuevas cooperativas constituidas en total en el país durante los tres primeros meses de este mismo ejercicio, a tenor de los datos que proporciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por otra parte, del total de cooperativas constituidas en los tres primeros meses de 2019, un total de cinco desarrollan su labor en el ámbito del transporte y el almacenamiento, un 79,17% menos que en 2018. En ellas, además, participan once socios frente a los 68 socios que tenían las 24 nuevas cooperativas del sector que se fundaron en el primer trimestre del año pasado.

Con mayor detalle, dentro de las cinco nuevas cooperativas del transporte y almacenamiento creadas en el período, un total de tres son de trabajo asociado, dato que supone un descenso de un 80% con respecto a los tres primeros meses de 2018. De igual modo, este modalidad de cooperativismo contaba con seis socios.

Adicionalmente, en el primer trimestre de este mismo año se han creado dos sociedades laborales dedicadas al transporte y almacenamiento, una más que en el mismo tramo de 2018, también con más socios, un total de cinco, frente a los tres del primer cuarto del pasado ejercicio.

Finalmente, de estos cinco socios que integran la sociedad laboral de transporte y almacenamiento constituidas entre enero y marzo de 2019, cuatro eran socios trabajadores y uno era socio capitalista.

Lo más leído