Desciende la morosidad en el transporte por carretera en el mes de agosto

Casi la mitad de los transportistas han preferido el confirming como método de pago con una media que retrocede dos días con respecto a julio, hasta los 81 días de plazo.

03/09/2019 a las 20:57 h

tarta-morosidad-agosto-2019Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en agosto de 2019 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del octavo mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son el confirming, con un 48%, seguido por la transferencia, con un 42%, el pagaré, con un 10%, y finalmente el cheque, con un 0,25%.

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 64% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, por debajo del 68% del mes anterior. De igual modo, la media en los plazos de pago ha descendido ligeramente, para situarse en los 81 días, una cifra que resulta más elevada que el plazo de pago medio durante el año 2018, que en ese caso fue de 80 días.

Lo más leído