El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha reducido el viernes día 8 de junio de 2018 hasta los 1.391 puntos, lo que supone un retroceso de cuatro puntos o del 0,29%.
Desde el 15 de mayo, fecha en que llegó a alcanzar los 1.468 puntos alcanzando su nivel más alto de los últimos cinco meses, el índice perdió un 40,88% en apenas dos semanas, situándose en los 1.042 puntos, pero el 30 de mayo ha vuelto a repuntar, llegando a los 1.395 puntos hasta el 6 de julio. Esto supone un crecimiento del 33,8% antes de su última caída.
La causa se encuentra principalmente en las embarcaciones ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, y han perdido 69 puntos, situándose en los 2.151, lo que implica un descenso del 3,1%
Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han registrado un aumento de 74 puntos o del 5,5%, hasta los 1.418 puntos.
Por el contrario, los buques supramax han ganado tres puntos o un 0,27% hasta los 1.075 puntos, mientras que los buques ‘handysize’, que son de menor tamaño, han registrado un mínimo ascenso de un punto hasta los 584.