Descienden de nuevo los fletes desde Shanghai al resto del mundo

El precio del transporte de contenedores desde Asia sigue a la baja en las principales rutas comerciales.

23/05/2017 a las 0:28 h

Puerto de Shanghai El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 34,23 puntos en la tercera semana de mayo.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han descendido en la tercera semana de mayo de 2017, tras los descensos sufridos en las dos semanas anteriores, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha retrocedido un 3,95% entre los días 12 y 19 de mayo, hasta los 830,80 puntos. 

En esta semana, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha disminuido en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, con una caída del 3,85% hasta los 924 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han caído un 3,7% en este periodo, hasta los 914 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en las rutas con Estados Unidos 

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han experimentado descensos en ambas costas. Los fletes a la costa oeste han caído un 8,5% hasta los 1.310 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho en un 5,5%, hasta los 2.298 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde los fletes han repuntado un leve 0,4% hasta los 719 dólares/TEU.

Los precios se han mantenido relativamente estables en el resto de rutas, a excepción de los exportados al puerto brasileño de Santos, que han caído un 6,55% hasta los 3.069 dólares/TEU.

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