Descienden las emisiones de CO2 del transporte marítimo

El Informe Anual sobre el desarrollo de la política marítima de ICS ofrece una visión completa del panorama actual del transporte marítimo mundial.

05/05/2017 a las 1:50 h

Contaminación por las chimeneas de los barcos Esta reducción pone de manifiesto las medidas llevadas a cabo dentro del sector para mejorar la sostenibilidad de sus actuaciones.

Informe Anual sobre el desarrollo de la política marítimaque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 72 páginas y 4,5 Mb).

Las emisiones de CO2 derivadas de las operaciones del transporte marítimo han descendido. Así lo recoge el Informe Anual sobre el desarrollo de la política marítima, elaborado por la Cámara Naviera Internacional, ICS, que recoge Anave

Este documento ofrece una visión completa del transporte marítimo mundial y del panorama legislativo y económico al que actualmente se enfrentan los armadores.

En él se analizan los desafíos planteados por la necesidad de reducir las emisiones de CO2, en consonancia con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la entrada en vigor del Convenio sobre la gestión del agua de lastre en septiembre de 2017 y la reducción al 0,5% del azufre presente en el combustible marítimo para 2020.

En este contexto, en los últimos años se ha producido un descenso de las emisiones contaminantes del transporte marítimo, a pesar de que las operaciones del sector han aumentado y se espera que se produzca un aumento de las emisiones en otros ámbitos de cara a 2030.

Esta reducción pone de manifiesto las medidas llevadas a cabo para mejorar la sostenibilidad, aunque el informe remarca que la industria aún debe seguir trabajando para lograr sus objetivos en materia medioambiental.

Hoja de ruta para reducir el impacto del transporte marítimo

En junio de 2017, la Organización Marítima Internacional, OMI, comenzará a trabajar en una hoja de ruta para reducir el impacto medioambiental del transporte marítimo internacional. Esta estrategia se desarrollará de acuerdo a las iniciativas aprobadas en el Acuerdo de París, y está previsto que para 2018 ya se conozcan las primeras directrices a cumplir.

El documento también contiene información sobre asuntos jurídicos y de seguros, así como la normativa laboral de los trabajadores marítimos. Además, plantea temas como el mantenimiento de los principios del libre comercio, el resurgimiento de la piratería en Somalia y la crisis de los inmigrantes en el Mediterráneo.

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