Descienden los fletes con Asia

Las conexiones con Europa han registrado resultados positivos, pero los precios descienden en las rutas de menor peso y en las líneas con Estados Unidos.

24/04/2017 a las 22:33 h

Shanghai Container Port El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 2,62 puntos en la tercera semana de abril.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han vuelto a disminuir en la tercera semana de abril de 2017, tras el pequeño repunte de la semana pasada, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha caído un 0,33% entre los días 14 y 21 de abril hasta los 2,62 puntos. 

En esta semana, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha crecido en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, con un incremento del 1,6% hasta los 880 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han subido un 1,6% en este periodo, hasta los 841 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Retrocesos en las rutas de menor peso

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han experimentado descensos en ambas costas. Así, los fletes a la costa oeste han disminuido un 2,33% hasta los 1.326 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 2,29%, hasta los 2.307 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde los fletes han descendido un 2,17% hasta los 829 dólares/TEU.

Los precios han experimentado variaciones negativas en las rutas con menor peso. En concreto, los enviados al puerto sudafricano de Durban han caído un 0,3% hasta los 999 dólares/TEU, los que tenían el puerto africano de Lagoscomo destino lo han hecho un 1,32% hasta los 1.890 dólares/TEU,y los dirigidos al puerto brasileño de Santos han retrocedido un 3,7% hasta los 2.448 dólares/TEU. 

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