Desconvocada la huelga de transporte de mercancías en La Rioja

Los sindicatos UGT y CCOO han procedido a desconvocar la huelga de Transportes de Mercancías tras alcanzar este pasado viernes un principio de acuerdo con la patronal ante la Inspección de Trabajo.

02/12/2013 a las 2:24 h

transporte por carretera en La Rioja

La huelga, aprobada en la asamblea del pasado sábado 23 de noviembre, estaba convocada durante cuatro días a partir del próximo día 2 de diciembre, tras el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo y después de un año de negociación sin resultados.

Las propuestas de la patronal del sector contemplaban un recorte salarial en torno a un 15 y un 30%, según categorías, así como la eliminación de una paga extra, con afectación a la antigüedad, a la prestación de desempleo o a las jubilaciones. Lo que en opinión de los sindicatos, suponía un retroceso que costaría quince años en recuperar.

Finalmente este pasado viernes y "tras varias horas de debate y contraofertas", el principio de acuerdo alcanzado contempla que los salarios permanezcan sin incrementos los años 2012 a 2014, con una revalorización del 1% en 2015.

A esto hay que añadir que el acuerdo en lo relativo al importe de las dietas, que en el caso de las nacionales serán de 40 euros/día mientras las internacionales son de 70 euros/día; se unifica el valor del kilometraje, el referente al artículo 11, tanto nacional como internacional a 0,0380 euros. Además, la incapacidad temporal será durante los primeros 30 días según establece la Seguridad Social y desde el día 31 hasta tener el alta médica el 100% de la base reguladora.

Por último el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal, contempla que la incapacidad temporal por accidente de trabajo será del 100% de la Base Reguladora durante 3 meses; y el artículo 34 del anterior convenio, determinará la temporalidad máxima de 12 meses en los últimos años.

Los sindicatos valoran de forma especial, el que "se ha conseguido que no se elimine una de las mensualidades, prioridad de la patronal del sector".

En este contexto, los sindicatos consideran que "con este principio de acuerdo se da estabilidad al sector en un momento especialmente complicado".

"Ambas partes han actuado con la responsabilidad que requería el momento, cediendo parte de sus pretensiones para alcanzar el preacuerdo que, en todo caso, deberá ratificarse en los próximos días con la firma del convenio colectivo", apuntan desde los sindicatos en el comunicado.

Lo más leído