Desconvocada la huelga de transporte de mercancías por carretera de Barcelona

El acuerdo firmado esta tarde entre la organización ACET y los sindicatos UGT y CC.OO.ha supuesto la desconvocatoria de la huelga en Barcelona, si bien sólo obliga a las empresas afiliadas a la organización empresarial firmante. Mañana están previstos actos de conciliación en Madrid y en Zaragoza.

19/12/2011 a las 21:57 h

Huelga en el transporte por carretera

Informa la CETM que en el día de hoy y a instancia de la Dirección General de Relaciones Laborales se ha mantenido una reunión en Barcelona entre representantes del banco empresarial  y de los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de la huelga de los días 21, 22 y 23 de diciembre al objeto de mediar en este conflicto.

La reunión ha finalizado con la desconvocatoria de huelga por parte de los sindicatos al haber firmado con la Organización ACET un acuerdo consistente en un incremento de 100 € en la bolsa de vacaciones y un incremento salarial del 2% sobre las tasas salariales definitivas de 2010 que se aplicará a partir del próximo 1 de julio de 2012.

El actual convenio se prorroga durante dos años, hasta la próxima negociación del convenio, que será en 2013.

El presente acuerdo únicamente vincula a las empresas afiliadas a la organización empresarial firmante. El resto de empresas del sector, así como las empresas afiliadas a la federación Federación Catalana de Transportes de Barcelona - Transcalit, organización empresarial integrada en la CETM, no han suscrito este acuerdo extraestatutario de eficacia limitada.

Durante las negociaciones con los sindicatos, la CETM ha defendido el principio de "prudencia salarial", sobre todo en un momento tan complicado como el actual y se opone a la petición de los sindicatos, que quieren que las empresas del sector renuncien a la posibilidad de descolgarse del convenio colectivo estatal para hacer frente a situaciones problemáticas, en aras de garantizar el empleo.

En cuanto a la convocatoria de huelga en Madrid y en Zaragoza, motivada por cuestiones salariales al igual que en la de Barcelona, mañana están previstos actos de conciliación entre las organizaciones empresariales y los sindicatos en ambas ciudades. Existe la confianza, más aún después del preacuerdo alcanzado hoy en Barcelona, que finalmente también se desconvoque la huelga en estas dos provincias.

Lo más leído