Desconvocada la huelga del sector del transporte de mercancías por carretera en Toledo

Los sindicatos acuerdan esta medida tras alcanzar un principio de acuerdo con las patronales UNO y Fedeto que implica una subida salarial del 5% para el sector de operadores logísticos y de 1,25% para los trabajadores del transporte.

29/05/2013 a las 0:35 h

Asociaciones transporte piden que se supriman los convoys de camiones en Asturias por huelga minería

Los delegados sindicales de CCOO y UGT reunidos este martes por la mañana han decidido suspender la huelga que se había planteado con carácter indefinido en el sector del transporte de mercancías por carretera en la provincia de Toledo. De esta forma, la huelga convocada en Toledo continúa la estala de lo sucedido en Madrid, provincia donde también estaba prevista una huelga indefinida desde ayer lunes y que finalmente los sindicatos desconvocaron el pasado viernes.

Según ha informado a cadenadesuministro.es, un portavoz de UGT Castilla La Mancha, la suspensión ha sido posible tras el preacuerdo alcanzado con las patronales UNO y Fedeto por el cual se ha pactado una subida salarial del 5% (incluido pluses) para el sector de operadores logísticos y de un 1,25% para los trabajadores del sector de transportes por carretera, en ambos casos con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2013.

Asimismo, se ha acordado mantener íntegramente el texto del actual convenio de transportes de la provincia y de la ultractividad del mismo. El compromiso adquirido implica la futura negociación de un convenio exclusivo para el sector de operadores logísticos y separar esta actividad del convenio de transportes de Toledo, una posibilidad a la que UGT siempre se ha mostrado de acuerdo pero que hasta ahora había encontrado el rechazo de las patronales. Ha sido UNO la patronal logística que ha cambiado de oposicionamiento al respecto, señala el portavoz de UGT.

A pesar de que la subida del 5% en el sector de operadores logísticos puede ser considerada "alta", el sindicato deja claro que la misma se va a traducir en un incremento salarial de un máximo de 50 euros y "hay que tener en cuenta que desde 2010 se había congelado cualquier subida , por lo que la pérdida de poder adquisitivo en estos años ha sido de un 9,3% a 31 de diciembre de 2012".

Con esta desconvocatoria, hasta el momento sólo las huelgas de Barcelona y Tarragona en el sector transporte han llegado a materializarse en la pasada semana.

Lo más leído